¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra? No es Venus ni Marte
Los científicos han hecho un hallazgo sorprendente que contradice lo que hemos aprendido con anterioridad en nuestras clases sobre el universo
Es probable que en tu escuela tus maestros de ciencia e incluso algunos libros y navegadores de internet te han dicho repetidamente que el planeta más cercano a la Tierra es Venus o Marte, sin embargo, esta afirmación es errónea.
Los científicos han hecho un hallazgo sorprendente que contradice lo que hemos aprendido con anterioridad en nuestras clases sobre el universo.
TE PUEDE INTERESAR: Despega el Galactic 02 de Virgin Galactic, el primer vuelo suborbital para turistas
A las personas que se consideran amantes de la astronomía les gusta aprender cosas muy interesantes como este reciente descubrimiento, pues esto les permite incrementar su acervo cultural y su comprensión sobre el universo.
LAS RESPUESTAS TRADICIONALES NO SIEMPRE SON LAS CORRECTAS
Como lo comentamos, si buscas en tu navegador web cuál es el planeta más cercano al nuestro, seguramente te dirán que es Venus, esto se encuentra también en sitios web importantes como The Planets and Space Dictionary, publican la distancia entre cada par de planetas y todos muestran que Venus está en promedio más cerca de la Tierra, pero esta información es incorrecta.
Incluso podemos encontrar una respuesta similar en La literatura de la NASA, incluso nos dice que Venus es “nuestro vecino planetario más cercano”.
Esta afirmación es parcialmente cierta, cuando hablamos sobre el planeta que posee el mayor acercamiento a la Tierra, pero no lo es si queremos saber qué planeta está más cerca en promedio.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Contexto? Telescopio James Webb capta un signo de interrogación en el espacio
UN HALLAZGO SORPRENDENTE
De acuerdo con información de un artículo publicado en la prestigiosa revista Physics Today, del Instituto Americano de Física, encontró que ni Venus ni Marte son los planetas que se encuentran en promedio más cerca de la Tierra.
Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de realizar una gran cantidad cálculos y análisis de las órbitas de todos los planetas de nuestro vecindario solar.
ENTONCES, ¿CUÁL ES EL PLANETA MÁS CERCANO A LA TIERRA?
Gracias al modelo matemático empleado para el estudio de las órbitas planetarias, se determinó que el planeta más cercano a la Tierra es Mercurio.
Los investigadores encontraron que “En el último medio siglo, el planeta más pequeño y próximo al Sol (Mercurio), fue el más cercano a la Tierra el 46% del tiempo, Venus fue el segundo durante un 36% y Marte estuvo cerca apenas el 18% del tiempo”.
Esto fue lo que le explicó a la BBC el profesor David A. Rothery, catedrático de geociencias planetarias en la Open University.
TE PUEDE INTERESAR: Programa DRACO: la NASA y DARPA desarrollan un cohete de propulsión nuclear para llegar a Marte
CARACTERÍSTICAS DE MERCURIO
Como sabes, Mercurio es el planeta más cercano al Sol en nuestro sistema solar y es uno de los objetos más intrigantes del sistema solar.
A continuación, te compartimos algunas de sus características más importantes:
Cercanía al Sol: Mercurio está ubicado a una distancia media de aproximadamente 57.9 millones de kilómetros (36 millones de millas) del Sol. Esto lo hace extremadamente caliente, con temperaturas diurnas que pueden alcanzar los 430 grados Celsius (800 grados Fahrenheit), y temperaturas nocturnas que caen bruscamente alrededor de -180 grados Celsius (-290 grados Fahrenheit) debido a la falta de una atmósfera significativa para retener el calor.
Tamaño: Aunque es el planeta más cercano al Sol, Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar, con un diámetro de aproximadamente 4,880 kilómetros (3,032 millas). Es solo un poco más grande que la Luna de la Tierra.
Rotación lenta: Mercurio tiene una rotación muy lenta, lo que significa que gira sobre su eje muy lentamente. Su día solar (el tiempo que le toma dar una vuelta completa alrededor de su eje) dura aproximadamente 176 días terrestres, mientras que su año es relativamente corto, durando aproximadamente 88 días terrestres.
Superficie arrugada: La superficie de Mercurio está cubierta de cráteres, montañas y cañones. Tiene una de las superficies más arrugadas de todos los planetas y presenta numerosos cráteres de impacto, algunos de los cuales son muy grandes.
Escasa atmósfera: Mercurio tiene una atmósfera muy tenue y delgada, compuesta principalmente de oxígeno, sodio, hidrógeno y helio. Esta atmósfera es insuficiente para retener el calor y proteger el planeta de la radiación solar y cósmica.
Sin lunas: A diferencia de muchos otros planetas en el sistema solar, Mercurio no tiene ninguna luna conocida.
Varias misiones espaciales han visitado Mercurio para estudiarlo de cerca. Una de las misiones más notables es la sonda MESSENGER de la NASA, que orbitó el planeta desde 2011 hasta 2015 y proporcionó una gran cantidad de datos e imágenes detalladas de su superficie.
Con información de medios