¿Cuáles son los orígenes y las diferencias entre las políticas de izquierda y de derecha?

Noticias
/ 16 agosto 2023

Nos dimos a la tarea de explicar el origen de ambos términos y de clarificar sus diferencias

Es muy común escuchar, cuando se refiere a política, de hablar de izquierda y derecha. Sin embargo, hay ocasiones en que los términos pueden llegar a ser confusos o las intenciones ideológicas pueden ser poco claras.

Por lo que nos dimos a la tarea de explicar el origen de ambos términos y de clarificar sus diferencias.

TE PUEDE INTERESAR: Trump y sus 18 presuntos cómplices serán fichados en la cárcel del condado de Fulton por cargos electorales

Dicha división política, de izquierda y derecha, históricamente proviene de las primeras semanas de la Revolución Francesa.

La mayor parte de los autores ubica el origen de la expresión el 28 de agosto de 1789.

Al constituirse el tercer estado como Asamblea Nacional, en la que el partido en el poder se sentaba siempre a la derecha, dejando la izquierda para la oposición.

Los partidarios del veto real absoluto se pusieron a la derecha y los que se atenían a un veto suavizado, o nulo, a la izquierda.

Los políticos llevaron a cabo esa discusión en el Palacio de Versalles. El debate era acerca del derecho a veto del Rey Luis XVI en las decisiones que pudiera tomar la Asamblea y surgieron 3 grupos.

Uno que estaba a favor que el monarca pudiera tumbar las decisiones de la Asamblea.

Otro que estaba en contra y que contemplaba la opción del veto suspendido, que impedía al Rey derogar las decisiones de la Asamblea durante las legislaturas. Y por último, un grupo de indecisos.

Los franceses de esa época no bautizaron las distintas tendencias como izquierda o derecha, sino como “la montaña” (izquierda), “la llanura” (derecha) y “la marisma” (los indecisos).

A la izquierda del presidente se sentaron los partidarios de una nueva constitución. Entre ellos estaba, desde el primer día, Robespierre. Estos eran partidarios del veto nulo o suspendido, es decir, de impedir que el Rey pudiera tumbar las decisiones de la Asamblea.

En el centro de la Asamblea se situaron los indecisos (o moderados, según otras publicaciones). Estos no tenían una postura definida en torno al papel del Rey.

A la derecha del presidente se situaron los defensores del poder real. Estaban a favor de que el monarca pudiera vetar las decisiones de la Asamblea Nacional. Este grupo lo formaron absolutistas convencidos, gente de la Nobleza y el clero principalmente

DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS DE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA

En cada país dichas tendencias políticas son diferentes dependiendo de la forma en que esté organizado el gobierno, sus leyes y sus instituciones.

En Suecia, las políticas de izquierda en un estado socialista , donde el gobierno corre con los gastos de los servicios públicos, muy diferente a la izquierda en los Estados Unidos, un país capitalista donde la economía condiciona todos los aspectos como la educación, la salud y las prestaciones laborales.

Según la ideología de izquierdas, para que un país funcione hay que fortalecer el conjunto de la sociedad y los servicios básicos (sanidad, sistema educativo, pensiones); mientras que la derecha sitúa al individuo en el centro de sus políticas.

A grandes rasgos, la ideología de izquierdas desarrolla sus políticas pensando en la sociedad, definida como un conjunto de personas que forman una comunidad. Por eso algunos gobiernos o partidos de izquierdas se definen como socialistas.

Las medidas de izquierdas tienen como objetivo crear un estado del bienestar del que puedan beneficiarse todas las personas. Este sistema está sufragado por los impuestos que pagan los ciudadanos, cada uno en función de sus posibilidades (en principio, los ricos pagan más que los que ganan menos).

La ideología de derechas está más centrada en el individuo y la iniciativa privada. Los gobiernos de derechas favorecen la economía de las empresas para que sean estas las que generen la riqueza en un país.

Este tipo de políticas se definen como liberales, porque las autoridades intervienen el mínimo posible, o capitalistas, porque el funcionamiento del Estado gira en torno al dinero o capital.

Por eso, los gobiernos de derechas suelen beneficiar más a los empresarios (porque son los que generan dinero) que a los trabajadores.

COMENTARIOS

Selección de los editores