Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Cuánto pagan de agua al mes en Monterrey?... tarifa es una de las más caras del país y no hay abasto

Noticias
/ 23 junio 2022

Ante el desabasto de agua que afecta a los regiomontanos, el servicio de Agua y Drenaje de Monterrey se mantiene como una de las tarifas más alta del país, con cerca de los 20 pesos por metro cúbico

Los regiomontanos enfrentan los recortes de agua y altos cobros, quienes llegan a pagar tarifas hasta $20 pesos por cada metro cúbico de consumo.

Durante marzo, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, anunció el incremento a la tarifa para invertir en el mantenimiento de la red y plantas de tratamiento de aguas residuales para quienes consuman más de 10 metros cúbicos al mes.

Pero eso no es todo, pues además del pago por el consumo, a los recibos de agua se agrega una cuota fija que varía según el consumo, de 0 a 6m3 es de $54.89; de 7 a 10, es de $75.48; y a partir de 11, el cargo es de $75.48, según datos de Agua y Drenaje de Monterrey.

Los regiomontanos, por ejemplo, pueden llegar a pagar hasta $15.07 por metro cúbico de agua, dependiendo del total que consuman en el mes. Aunado a $2.42 por metro cúbico por concepto de drenaje (que representa el 25% del concepto), más $1.21 por metro cúbico por saneamiento (12.5% del concepto); dando un costo total de $18.70 por metro cúbico

El gasto aproximado que se realiza en una vivienda residencial, considerando que su consumo sea de 50 metros cúbicos, cada metro tiene un costo de $18.70 pesos, que representa casi el triple de lo que paga una familia de alto nivel en la capital mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: Ante crisis hídrica, recurre NL a pipas de Saltillo; convocan para apoyar en traslado de agua

Es de recordar que cada institución cuenta con distintas tarifas dependiendo del nivel de consumo.

En Monterrey, por el consumo total de 50 m3 se pagan 935 pesos, en contraste con $398.47 de la Ciudad de México y $829.10 de Guadalajara. En San Antonio, Texas se pagarían alrededor de $601.50 pesos, ya considerando la tarifa fija que se agrega al consumo de $242.63 pesos. Mientras que ciudades como Querétaro, el consumo doméstico económico puede llegar los dos mil 439.40 pesos (sumando el costo por m3, saneamiento y alcantarillado, el costo por metro consumido es de mil 999).

Si hablamos de un nivel económico más alto, que consume en promedio 70 metros cúbicos, en esta vivienda se está pagando en total $25.57 por m3; lo que nos da un total de mil 852.20.

En el sector comercial la tarifa promedio de agua sería de 52.73 pesos por metro cúbico, más las cuotas de drenaje y saneamiento harían un total de 72.52 pesos por metro cúbico; y en el caso de la industria la tarifa promedio de agua se eleva a 54.21 pesos por metro cúbico, más drenaje y saneamiento hacen un total de 74.55 pesos por metro cúbico.

El consumo promedio en el área metropolitana es de 156 litros por persona al día, es decir 4.68 metros cúbicos por mes por persona, una familia de cuatro integrantes, en promedio, consumen 18.72 m3.

Si el 56% de los usuarios consumen menos de 10 m3, la medida de aumento a la tarifa no le afectaría.

Continúa la crisis del Agua en Monterrey

Luego de que el pasado martes por la noche se dejaran sentir las lluvias en parte del área metropolitana de Monterrey la zona citrícola, las presas no tuvieron mejoría.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, las presas Cerro Prieto y La Boca tuvieron un menor porcentaje de llenado que un día previo.

La crisis del abasto de agua se resintió en algunas partes del área metropolitana de Monterrey. Vecinos de varios sectores del municipio de Guadalupe bloquearon por cuatro horas la avenida Miguel Alemán.

Colonos de sectores aledaños a esta zona señalaron que no han tenido suministro en los últimos 15 días.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados