¡Cuidado Peso Pluma!... Chalino, Valentín Elizalde y Jenni Rivera; el fatídico fin de los cantantes amenazados por el crimen organizado

Noticias
/ 13 septiembre 2023

Aquí te presentamos las tragedias que han generado los narcocorridos, en territorios que son controlados por los cárteles de la droga

Tras la supuesta amenaza de muerte al cantante de corridos tumbados, Peso pluma, atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtiendo que no se presente en Tijuana, son ya numerosos los casos de las estrellas del regional mexicano que han sido acechados por la sombra del narco.

Cerca de las 01:45 horas de la madrugada de este martes 12 de septiembre se reportó la presencia de una manta con amenaza de muerte dirigida al cantante Peso Pluma; esto en el puente ubicado sobre la prolongación calle Segunda, en el fraccionamiento El Mirador de Playas de Tijuana.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura Peso Pluma desde la alfombra rosa que ‘es un sueño hecho realidad’ llegar a los premios MTV

“Esto va para ti Peso Pluma, abstente de presentarse el día 14 de oct. porqué será tu última presentación esto por irrespetuoso y lengua suelta, te presentas y te vamos a partir tu madre”, se lee en una manta blanca con letras rojas que firma el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana ya hay una persona detenida por este hecho, la cual fue presentada ante la Fiscalía General del Estado de Baja California.

Elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal arribaron al lugar para resguardar la zona, remover la manta y resguardarla.

Minutos después se localizaron dos mantas más también dirigidas a Peso Pluma, colocadas en la colonia Libertad y en la Vía Rápida, ambas con el mismo mensaje de amenaza.

ASESINATO DE ESTRELLAS DEL REGIONAL MEXICANO

Aquí te presentamos las tragedias que han generado los narcocorridos, en territorios que son controlados por los cárteles de la droga:

LA ESCALOFRIANTE AMENAZA QUE RECIBIÓ CHALINO SÁNCHEZ MIENTRAS SE ENCONTRABA EN EL ESCENARIO

Han pasado 31 años desde que se cometió el primer crimen que agitó la industria del regional mexicano: el asesinato de Chalino Sánchez, y por muy inverosímil que parezca las autoridades aún continúan investigando quién lo mató aquella noche del 15 de mayo de 1992 en Culiacán, Sinaloa... y aún no hay respuestas.

El medio Archivero, una iniciativa de la periodista Laura Sánchez Ley y Dardo Neubauer, que desclasifica y revela archivos secretos del Gobierno, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia en Sinaloa, solicitó a la Fiscalía General de la entidad la versión pública del expediente sobre el asesinato de Rosalino Sánchez Félix, aka Chalino Sánchez, y no solo reveló que la investigación continúa abierta -sin respuesta alguna-, sino que también “aprovecharon para llevar la petición a un comité y reservarlo como secreto por cinco años”, explican.

Según las autoridades, han guardado los detalles de la investigación sobre el cantante, que incluyen declaraciones, lugares, datos de testigos, pero sobre todo porque se revelaría “la estrategia de investigación” así como los métodos para encontrar a los presuntos responsables... mismos que, al parecer, no les han sido de mucha utilidad después de tres décadas.

Chalino estaba dando un concierto en Culiacán cuando recibió una nota en la que leyó, mientras cantaba, que había sido amenazado de muerte. Siguió con su actuación, pero al salir su rumbo a una fiesta su vehículo fue interceptado por un grupo armado que se presentó como policías a bordo de varias camionetas diciéndole que su comandante quería hablar con él a solas. Ya no volvería.

Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en un canal de agua con signos de una violencia brutal. Había sido atado de manos y pies, vendado y le habían disparado dos veces en la cabeza.

A pesar de su corta carrera musical, Chalino se convirtió en una leyenda, pero también en el primer antecedente de los atentados y asesinatos contra los cantantes del regional mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Adiós al pop? Pondrá Peso Pluma sus corridos tumbados a la ceremonia de MTV junto a Shakira

A 16 AÑOS DE SU MUERTE RECUERDAN EN REDES A VALENTÍN ELIZALDE, EL ‘GALLO DE ORO’

El 25 de noviembre de 2006 el público se conmocionó al saber que Valentín Elizalde, a quien recién habían escuchado cantar en un concierto ofertado en Reynosa, Tamaulipas, fue asesinado por un grupo armado tras finalizar el espectáculo.

La escena que las autoridades encontraron fueron 70 impactos de bala en los tres cuerpos al interior del vehículo, el grueso calibre de las armas utilizadas aumentaba las sospechas de un supuesto ‘ajuste de cuentas’ con el cantante.

Las versiones policiacas apuntan a que el músico fue asesinado debido a que entonó la canción “A mis enemigos”, que es considerada como un mensaje de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para los Zetas.

Luego del asesinato del ‘gallo de oro’ se reportaron más ataques o asesinatos a personas cercanas a Elizalde, uno de los más recientes es el de Blanca Vianey Durán, quien fue pareja del cantante, que fue ejecutada en 2016.

‘HOY LA MATAN’, EL GRITO QUE SE ESCUCHÓ EN EL ÚLTIMO CONCIERTO DE JENNI RIVERA EN MONTERREY

Era el 9 de diciembre de 2012 cuando Jenni Rivera daba su último concierto en la Arena Monterrey frente a 17 mil personas, evento que cerraría una larga jornada de shows antes de su regreso a la Ciudad de México.

Sin embargo, fue durante esta presentación que uno de los asistentes grita “¡Hoy la matan!”, lo que parece ser una advertencia para la “Diva de la Banda”.

Jenni Rivera interpretaba el tema “Paloma Negra”, dedicado a su hija Chiquis Rivera, cuando el asistente lanzó tal advertencia, misma que quedó captada en video y que dio paso a diversas teorías.

La avioneta en que viajaba la cantante con destino a Ciudad de México, tras su concierto en Monterrey, cayó en la Sierra Madre Oriental en el municipio de Iturbide, en Nuevo León.

Posteriormente, se confirmó que no había sobrevivientes, y que la “Diva de la Banda” había perdido la vida a sus 43 años; al igual que sus acompañantes Arturo Rivera Ruiz (publirrelacionista); Jacob Yebale (maquillista); Jorge Armando Sánchez (estilista); y Mario Macías Pacheco (abogado).

De acuerdo a diversas teorías que han surgido durante estos años, la muerte de la cantante no fue un accidente, sino que alguien lo provocó. Sin embargo, nunca se ha comprobado nada de ello.

Según un testigo protegido, ‘La Barbie’ le prohibió que se presentara en Monterrey, pero ella no obedeció las órdenes de los narcos.

El motivo era al ser un territorio en manos de ‘El Cártel de los Zetas’, enemigos de la llamada ‘Federación’.

Al parecer, Jenni desobedeció la orden y se presentó, motivo que causó el enojo del capo y dio la orden para asesinarla.

A pesar de la investigación, la autoridad en México determinó que el desplome del Jet en el que viajaba la intérprete junto a su equipo, se debió a problemas mecánicos.

Sin embargo, a diez años de la tragedia persisten dudas sobre si el accidente lo provocó el narco relacionado al Cártel de Sinaloa.

Lo cierto es que tras la muerte de ‘La diva de la banda’, Édgar Valdez Villareal se adjudicó el incidente del avión en el que la cantante perdió la vida.

“Hubo una junta antes de ese día. ‘El Chapo’ me habló por teléfono y me dijo que Jenni tenía prohibido tocar en Monterrey, porque los Zetas andaban muy duros, que debíamos tener mucho cuidado con eso. Ahí mismo ordenó que, quien fuera a tocar ahí de nuestros amigos, había que matarlo porque eso ponía en riesgo la seguridad de todos”, afirmó ‘La Barbie’.

SERGIO VEGA, “EL SHAKA” MUERE ACRIBILLADO

Sergio Vega, como augurando su fatídico destino, confesó horas antes de su muerte que había reforzado su seguridad debido a la ola de violencia que vivían los cantantes gruperos en especial los que cantaban ‘narcocorridos’. “Yo, que navego temas muy fuertes, muchos corridos, tengo mi temorcito y hay que encomendarse a Dios”, dijo Vega a un programa de televisión.

Horas más tarde, del 26 de junio del 2010, el cantante fue asesinado por un grupo de sicarios, que dispararon por lo menos en 30 ocasiones contra ‘El Shaka’, en la caseta de la autopista México-Nogales cuando se dirigía a Sinaloa.

Según los reportes, el cantante habría llamado a su entonces representante, Ana Luisa Gómez, para avisarle que lo venían persiguiendo. Luisa Gómez confiesa que al principio no le creyó, ya que el cantante era muy bromista. Minutos después pudo escuchar todo lo que sucedía incluso los últimos dos disparos que posiblemente acabaron con la vida del Sergio Vega, la ex representante confiesa que fueron los peores 15 minutos de toda su vida.

SERGIO GÓMEZ DE K-PAZ DE LA SIERRA... ¿SECUESTRADO Y ASESINADO POR CULPA DE LOS ZETAS?

Corría el año 2007, el pasito duranguense estaba en su máximo apogeo, sonando en prácticamente todas las fiestas y bailes. Sergio Gómez, era líder de la banda K-paz de la Sierra una de las más populares de ese tiempo. Tristemente, esa fama no duraría mucho, ya que el 3 de diciembre de ese año, el cuerpo de Sergio Gómez fue encontrado en una carretera de Michoacán, sin vida y con huellas de tortura luego de tres dos días secuestrado.

La madrugada del 1 de diciembre, el grupo salía de una presentación en el Estadio Morelos, en Morelia, Michoacán. Para retirarse del lugar los miembros del grupo se dividieron en tres vehículos. Mientras iban por el camino una camioneta interceptó la unidad donde viajaba Sergio, quien fue secuestrado por hombres armados junto a dos empresarios.

La búsqueda e investigación se volvieron intensas cuando la cobertura mediática se hizo presente, ya que el grupo no asistió a una conferencia de prensa programada en Puerto Vallarta, así como a un concierto programado en la misma ciudad.

Las horas de angustia llegaron a su fin, con el peor escenario posible, dos días después. El 3 de diciembre, luego de que fueran liberados los dos empresarios, el cuerpo sin vida de Sergio Gómez fue encontrado en una carretera de Michoacán. El cuerpo habría sido encontrado con huellas de tortura, algunas versiones apuntaban a que solo había encontrado los restos desmembrados, pero esta versión fue negada por las autoridades.

La razón de este ataque había sido orquestada por “La familia Michoacana” luego de que la agrupación diera una presentación para la agrupación rival de ‘Los Zetas’. K-Paz habría recibido amenazas de no presentarse en la entidad, por parte del entonces líder de ‘La Familia’ Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’. El grupo no hizo caso a las amenazas y decidió presentarse.

Otra teoría es una supuesta venganza familiar, ya que los genitales del vocalista también habrían sido quemados, aunque esta versión tampoco pudo confirmarse.

COMENTARIOS

Selección de los editores