¡Cuidado!... ¿Qué hago si esta peligrosa y venenosa araña aparece en mi casa?
Las arañas viuda negra tienen un aspecto muy característico que las hace relativamente fáciles de identificar. Aquí te indicamos algunas características para reconocerlas
La araña viuda negra es considerada una de las arañas más venenosas y potencialmente peligrosas en el mundo, debido a la toxicidad de su veneno. Sin embargo, las mordeduras de la viuda negra son raras y suelen ocurrir solo cuando la araña se siente amenazada o acorralada.
Las arañas viudas negras (Genero Latrodectus) son conocidas por aparecer en el hogar. No es muy extraño notar la aparición de alguno de estos arácnidos, sobre todo cuando no se han tomado precauciones y las condiciones favoreces a estos insectos. Es por ello por lo que es importante aprender a reconocer los peligros y cómo evitarlas, pues se necesita tomar precauciones para evitar cualquier tipo de accidente que pueda llegar a ser fatal.
¿Cómo identificar a una viuda negra?
Las arañas viuda negra tienen un aspecto muy característico que las hace relativamente fáciles de identificar. Aquí te indicamos algunas características para reconocerlas:
Tamaño y forma: Las viudas negras son arañas de tamaño mediano, con un cuerpo ovalado y redondeado y unas patas delgadas y largas. Los machos son más pequeños y delgados que las hembras, y tienen patas más largas en relación a su tamaño.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Has visto esta araña en tu casa? ¡Cuidado!... es una de las más venenosas y letales
Color: Las hembras adultas tienen un cuerpo negro brillante, con un dibujo en forma de reloj de arena rojo o naranja en la parte inferior del abdomen. El resto del cuerpo es negro y brillante. Los machos, en cambio, suelen tener el cuerpo negro con manchas blancas o grises.
Telaraña: Las viudas negras suelen construir telarañas irregulares y desordenadas, en forma de túnel o de saco, en lugares oscuros y protegidos, como grietas, troncos, piedras o debajo de objetos. Las telarañas son muy resistentes y pegajosas.
Viudas negras en México
Las viudas negras se encuentran en diversas partes de México y son más comunes en las regiones cálidas y húmedas del país. Algunas de las especies de viuda negra que se pueden encontrar en México son:
Latrodectus mactans: es la especie de viuda negra más común en México y se distribuye en todo el país. Esta araña tiene un cuerpo negro y brillante con un dibujo en forma de reloj de arena rojo en la parte inferior del abdomen.
Latrodectus geometricus: es otra especie de viuda negra que se puede encontrar en México. Tiene un cuerpo negro con manchas amarillas en la parte inferior del abdomen.
Latrodectus bishopi: es una especie de viuda negra endémica de México, que se distribuye en el sur del país. Esta araña tiene un cuerpo negro con manchas rojas o anaranjadas en el abdomen.
¿Qué hacer si me muerde una viuda negra?
Si te muerde una araña viuda negra, es importante buscar atención médica de inmediato. La mordedura de una viuda negra puede ser muy peligrosa debido a la toxicidad de su veneno, y es necesario recibir tratamiento adecuado lo más pronto posible.
El dolor de una picadura de una araña viuda negra aparecerá de inmediato, empezarás a notar pequeñas heridas en la zona dañada, además de presentar hinchazón progresiva. Ante este tipo de situaciones deberás de actuar de inmediato:
• Llama al servicio de emergencias o dirígete al hospital inmediatamente. Es importante que te atiendan lo más pronto posible.
• Intenta capturar la araña si es posible, para que los médicos puedan identificar la especie de araña y evaluar el tratamiento adecuado.
• Lava la zona afectada con agua y jabón.
• Coloca hielo en la zona de la mordedura para ayudar a reducir la hinchazón.
• No tomes analgésicos a menos que sean recetados por un médico.
• No intentes hacer cortes en la zona de la mordedura ni succionar el veneno, ya que esto puede empeorar la situación.
Es importante tener en cuenta que las mordeduras de viuda negra pueden ser muy peligrosas y es mejor tomar precauciones para evitar el contacto con estas arañas. Si crees que hay viudas negras en tu hogar o en las zonas cercanas, busca la ayuda de un experto para la eliminación segura y adecuada de estos arácnidos.