Cumplimentan nuevas órdenes de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre, por trata de personas
COMPARTIR
El exdirigente del PRI en la CDMX había sido detenido en diciembre de 2021, por lo que las nuevas órdenes de aprehensión se le fueron notificadas dentro del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó nuevas órdenes de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la capital, por su probable participación en los delitos de tentativa de trata de personas y asociación delictuosa; esto, como resultado de nuevas víctimas que se presentaron a denunciar.
Cabe recordar que Gutiérrez de la Torre fue detenido desde diciembre de 2021 y a principios de enero un juez le dictó vinculación a proceso, al ser acusado del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, y asociación delictuosa contra cuatro mujeres.
Las nuevas órdenes de aprehensión le fueron notificadas al exdirigente al interior del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno.
El mismo ordenamiento fue hecho contra Adriana “N” y Claudia Priscila “N”, quienes eran presuntas colaboradoras de Gutiérrez de la Torre e incluso fueron detenidas antes que el exfuncionario. A ellas se les notificó en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.
Otra nota interesante: ‘Se buscó ocultar la investigación’: Godoy sobre el proceso de Cuauhtémoc Gutiérrez
En un mensaje a los medios, Ernestina Godoy, Fiscal General de la CDMX, informó que una vez notificadas las nuevas órdenes, se llevó a cabo una audiencia en el Reclusorio Preventivo Oriente para tomar la declaración preparatoria de las tres personas; sin embargo, las mujeres se reservaron su derecho.
“Este martes se resolverá la situación jurídica de las tres personas. Con los elementos de prueba que hemos presentado, esperamos que la autoridad judicial les dicte auto de formal prisión”, indicó.
La fiscal aclaró que las pruebas obtenidas de las indagatorias de la dependencia son “solamente” lo que soportan la acusación contra Cuauhtémoc Gutiérrez, y aseguró que no tiene que ver con su actividad política o social.
En abril de 2014, Gutiérrez de la Torre fue separado de su cargo como dirigente del PRI en la capital del país, debido a que se le investigaba por presuntamente manejar una red de prostitución.
Más para leer: ¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez, el ex dirigente priista arrestado por trata de personas?
En el programa de Carmen Aristegui, en MVS Noticias, se dio a conocer una investigación sobre jóvenes captadas para formar parte de una red de prostitución a través de anuncios clasificados en los que se solicitaba personal femenino de entre 18 y 32 años para trabajar en oficinas gubernamentales con un sueldo de entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales.
Las personas que llamaban a los teléfonos publicados eran citadas en las oficinas del PRI de la capital del país.
El 9 de marzo de 2021, la Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
A su vez, solicitó a la Interpol emitir fichas rojas para la búsqueda, localización y aprehensión de cuatro personas, entre ellas Cuauhtémoc Gutiérrez.
La fiscalía de la ciudad solicitó la ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las fiscalías estatales para buscar y localizar a los acusados.
Además, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, congelar las cuentas bancarias de Gutiérrez de la Torre.
La misma UIF identificó al exdirigente priista, junto con otras 21 personas, como posibles involucrados en el blanqueo de capitales que tendrían como origen la explotación sexual de mujeres.
Con información de medios