‘Cumplimos estrictamente la ley’: Descarta fiscal capitalino haber rescatado a Corral de ser detenido

Noticias
/ 15 agosto 2024

Ulises Lara afirma que la detención del exgobernador de Chihuahua habría sido ilegal de haberse realizado y tendría como consecuencia la ‘acción penal en contra de los agentes ministeriales’ de esa entidad

CDMX.- La intervención de la Fiscalía capitalina durante el intento de aprehensión del exgobernador Javier Corral no se trató de un rescate, justificó Ulises Lara, encargado de despacho de esa dependencia.

A través de un video, Lara López aseguró de haberse consumado la detención del exmandatario de Chihuahua, acusado de actos de corrupción durante su administración, habría sido ilegal.

TE PUEDE INTERESAR: Intento de detención fue ‘ilegal y arbitrario’, acusa Javier Corral

“Aclaramos que bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate, como equivocada y dolosamente se ha señalado. Cumplimos estrictamente la ley como nos fue conferido”, expuso.

De acuerdo con el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los agentes ministeriales de Chihuahua no contaban con el oficio de colaboración entre ambas fiscalías, necesario para poder realizar el arresto fuera de su jurisdicción.

LARA LÓPEZ FUE A CORROBORAR LA SITUACIÓN PERSONALMENTE

Lara López explicó que la noche del miércoles recibió una llama del equipo de Corral Jurado para denunciar que elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaban arrestar al exgobernador mientras se encontraba en un restaurante de la colonia Roma.

Luego de ello, se comunicó con el jefe general de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina, Francisco Almazán Barocio, para preguntar si agentes de la institución acompañaban las diligencias.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Chihuahua realiza operativo para detener a Javier Corral en restaurante de CDMX

Al recibir una respuesta negativa, dijo que decidió ir a corroborar hasta el lugar de los hechos, donde al arribar confirmó que personal de Chihuahua intentaba arrestar a Corral sin la presencia de policías de Investigación de la CDMX y con un oficio interno con fecha del 14 de agosto de este año, pero que no corresponde a una aceptación de colaboración.

“Al arribar al sitio, pude confirmar que sin la presencia de policías de investigación de la Ciudad de México, quienes arribaron posteriormente a mi llegada, se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno”, refiere en el video.

Lara López añadió que “la aprehensión de una persona sin agotar las formalidades esenciales de procedimiento constituye la privación ilegal de la libertad, acto constitutivo de delito y que haga más violente el debido proceso, lo que hubiera resultado en una declaratoria de ilegal detención y una probable acción penal en contra de los agentes ministeriales del estado de Chihuahua”.

También aclaró que posteriormente el exgobernador acudió voluntariamente a las oficinas de la Fiscalía capitalina para aclarar su situación jurídica y “se retiró por propio pie al no contar esta fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenada su detención”.

“El oficio citado fue recibido por la Dirección General de Atención y de Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales a las 20:16 horas, es decir, sólo unos minutos antes de se buscara ejecutar el mandamiento judicial. Por lo que aún se encontraba en proceso de atención sin una respuesta oficial”, añadió.

COMENTARIOS

Selección de los editores