Cúpula del Templo de Pardo en Guanajuato, es destruida por un relámpago
COMPARTIR
La restauración de la estructura destruida por la caída de un rayo en el Templo Pardo deberá estar a cargo del INAH
Durante una tormenta eléctrica en Guanajuato, un relámpago golpeó el Templo Pardo, destruyendo la cúpula principal del recinto y ocasionando daños en habitaciones y otras zonas del recinto.
Durante la noche del sábado 29 de julio se registró una fuerte tormenta eléctrica en la ciudad de Guanajuato. A las 9:30 el relámpago atravesó la cúpula del templo, dañando a su vez la habitación del sacerdote y una estructura de teja.
TE PUEDE INTERESAR: Impacto de rayo deja a hombre sin vida en Arteaga
La cantera derruida rodó por la explanada y las escaleras de la iglesia. Los escombros que caían dentro de la habitación del sacerdote derribaron una televisión. Grandes trozos de techo se encontraban esparcidos sobre la cama, los muebles y el piso del cuarto.
Por fortuna, el Cura que duermen en el dormitorio afectado y que da la misa en el templo de Belén, no se encontraba dentro del lugar cuando ocurrieron los hechos
Los ingenieros peritos de Protección Civil evalúan por medio de un estudio pericial la situación de riesgo que presenta el inmueble. Por el momento, el templo se encuentra cerrado al público y al personal y ministro religioso, como medida de seguridad.
Personal de Obra Pública valorará los daños que deben de ser reparados para su rehabilitación, explicó el presidente municipal, Alejandro Navarro: “El rayo lastimó la cúpula, (el daño fue) bastante grande, ahorita está la gente de Obra Pública”.
La restauración deberá estar a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El proyecto también será apoyado de la sociedad civil. Los daños tendrán que ser calculados, así como, el monto del recurso económico que deberá invertirse para su restauración. Además, tendrán que ver de dónde saldrá el dinero a invertir.
El alcalde añadió que por medio de la dirección de Protección Civil identificarán los templos que no cuenten con pararrayos para revisar la posibilidad de comprar y colocarlos.
La construcción data de 1757. En ese entonces era una sencilla capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y formaba parte de la hacienda de minas de nuestra Señora de Guadalupe o Pardo. Originalmente, la fachada del templo de San Juan Bautista no se encontraba adosada, fue entre 1945-46 cuando esto ocurrió.
UN RAYO GOLPEA A TRES PERSONAS
Apenas el pasado 25 de julio, un rayo terminó con la vida de dos personas en el municipio de Centro, en Tabasco, durante un partido de futbol.
Una tormenta eléctrica cubrió un campo de futbol, localizado en la Villa Luis Gil Pérez, frente a la carretera principal de Centro, donde se llevaba a cabo un partido.
El rayo alcanzó a tres jóvenes, fulminando a un menor de 15 años y otro de 17; una joven de 18 años, que también fue afectada por la descarga, no perdió la vida.