Da EU ‘golpe’ a la familia de ‘El Chapo’: sancionan a miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo
COMPARTIR
El Departamento del Tesoro castiga a empresa ligada a la facción de “Los Chapitos”
CDMX.- El Gobierno de Estados Unidos sancionó a una empresa con sede en territorio mexicano y a diez personas, entre ellos algunos miembros del Cártel de Sinaloa que lideró el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
El Departamento del Tesoro de EU califica a los señalados como “responsables de una parte significativa” del tráfico de fentanilo a territorio estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Se va a castigar a los responsables’... AMLO sobre muerte de niña en IMSS de Quintana Roo
En un comunicado la dependencia estadounidense señala que los sancionados están vinculados a “Los Chapitos”, la facción de la organización criminal en la que lideran los hijos de “El Chapo”, quien cumple una cadena perpetua en el vecino país.
En la lista aparecen Noel López Pérez, cuñado de Joaquín Guzmán y Ricardo Páez Lope, quien también está relacionado con la familia Guzmán Loera.
De acuerdo con lo expuesto por el Departamento del Tesoro, los señalados participan en el comercio de químicos para la elaboración de fentanilo y la supervisión de laboratorios para su producción y posterior envío.
A través de esta sanción, todas las propiedades e intereses de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueadas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Yo no ofendo a las mujeres’: AMLO a Gálvez por denuncia
La empresa REI, cuyo accionista mayoritario es Eliseo de León Becerra, tiene como sede Metepec y recibió la sanción por la recepción de productos químicos importados de China para la fabricación del opioide sintética.
“Estados Unidos sigue tomando medidas para combatir la epidemia de fentanilo”, aseguró el secretario de Estado, Antony Blinken.
El funcionario estadounidense mencionó que están colaborando con fuerzas del orden de todos los países para “desarticular” las redes y los cárteles del narcotráfico.
En este sentido, recordó que el Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido más de 30 recompensas -que en total suman 75 millones de dólares- por información que lleve a la captura de los traficantes de fentanilo.