Da Rusia la máxima sentencia hasta ahora a periodista opositor de la guerra contra Ucrania por ‘alta traición’
COMPARTIR
Kara-Murza desempeñó un papel clave en persuadir a los gobiernos occidentales para que sancionaran a funcionarios rusos por violaciones de derechos humanos
Un tribunal ruso condenó al político opositor Vladimir Kara-Murza a 25 años de prisión por decir que la guerra contra Ucrania es “infundada, ilegal y motivada políticamente”.
Kara-Murza es un periodista que colabora con el Washington Post y su sentencia es la más dura que se ha dictado hasta ahora por asuntos que tienen que ver con oposición a la guerra de Rusia contra Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: Por un problema con la presurización SpaceX cancela el primer vuelo de prueba del Starship (video)
“El principal objetivo de la Fundación 30 de Octubre es volverse redundante: algún día, estoy seguro, no habrá más presos políticos en Rusia. Hasta entonces, haremos todo lo posible para asegurarnos de que las familias necesitadas no se queden sin ayuda”, publicó en su cuenta oficial el día de su detención.
10/10. The main goal of the 30 October Foundation is to become redundant: one day, I am certain, there will be no more political prisoners in Russia. Until then, we will do everything to make sure that families in need are not left without help.”
— Vladimir Kara-Murza (@vkaramurza) April 17, 2023
Al periodista se le acusó de alta traición -pero ha negado los cargos-por participar en varias conferencias en giras por países occidentales, donde criticó las decisiones del presidente ruso, Vladímir Putin.
De acuerdo con el medio europeo Novaya Gazeta, Kara-Murza proviene de una familia de reconocidos historiadores; su abuelo fue un periodista, sobreviviente de un campo de trabajos forzados antes de la Segunda Guerra Mundial; su bisabuelo paterno fue abogado y columnista y su bisabuelo materno fue un revolucionario ejecutado en la ‘Gran Purga’.
Fuera de la corte después de la sentencia, la abogada de Kara-Murza, Maria Eismon, dijo que la condena era “aterradora”, pero que cuando su cliente escuchó que eran 25 años, dijo que “su autoestima aumentó”.
En diciembre de 2022, Putin aseguró que su meta no era la de “hacer girar el volante del conflicto militar”, sino, por el contrario, “poner fin a esta guerra” y aseguró que se esforzaría por ponerle fin lo antes posible.
La guerra comenzó desde el 24 de febrero de 2022, cuando la alianza militar occidental se negó a acceder a las demandas de Rusia y las tropas rusas invadieron Ucrania desde el norte, este y sur del país.