Dan 92 años de prisión a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por secuestro
Se le encontró culpable de la privación de la libertad de varios activistas
CHILPANCINGO, GRO.- El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas dictó una condena de 92 años y seis meses de prisión al exalcalde de Iguala, José Luís Abarca Velázquez, por el delito de secuestro.
Asimismo se le impuso una multa de 15 mil días, equivalente a 920 mil 700 pesos por la privación de la libertad en agravio del dirigente social Arturo Hernández Cardona.
TE PUEDE INTERESAR: Gana AMLO más de lo que dice: $405 mil al mes. Este es el desglose de gastos, según Loret de Mola
La autoridad judicial condenó al exalcalde al pago de la reparación del daño y ordenó la suspensión de sus derechos y prerrogativas durante el tiempo que dura la pena de cárcel que debe cumplir en el penal de máxima seguridad en el que se encuentra procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero, ajenos al caso Ayotzinapa.
El juez Samuel Ventura Ramos determinó que el exalcalde es responsable del secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, todos integrantes de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala.
La agrupación desapareció el 30 de mayo del 2013 y el 3 de junio fue encontrado el cuerpo de Hernández Cardona con huellas de tortura, acompañado de los restos de Bandera Román y Román Ramírez en la carretera federal Chilpancingo-Iguala.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya se encontraron a algunos’... AMLO dice que se atiende secuestro de migrantes en Matehuala pero no da detalles (video)
Fuentes citadas por Milenio confirman que el juez absolvió a Abarca Velázquez del delito de delincuencia organizada, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar su relación con la organización Guerreros Unidos.
Asimismo las fuentes señalan que las sentencias por la causa penal 100/2014 ya fueron apeladas por la defensa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.