Dan formal prisión a Gabriel Eduardo, presunto feminicida de “Marichuy”
COMPARTIR
El presunto feminicida fue localizado en Ciudad del Carmen, en Campeche
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que obtuvo de un juez penal, en el sistema tradicional, auto de formal prisión contra Gabriel Eduardo “N”, presunto feminicida de María de Jesús Jaimes Zamudio, quien perdió la vida el 24 de enero de 2016, luego de que el 15 de enero de ese mismo año fue lanzada desde el quinto piso del edificio donde vivía en la alcaldía Gustavo A Madero.
En un comunicado, la Fiscalía capitalina detalló que los elementos de prueba con que cuenta el Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, el señalado presuntamente participó en el feminicidio de la joven estudiante de 19 años, también conocida como “Marichuy”.
TE PUEDE INTERESAR: Casi ocho años después cae asesino de “Marichuy”, estudiante del IPN lanzada de un quinto piso
Añadió que el presunto feminicida fue localizado en Ciudad del Carmen, gracias a trabajos de campo y gabinete realizados por detectives de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche.
Además, recordó que la muerte de María de Jesús Jaimes Zamudio fue clasificada por la entonces Procuraduría como un accidente: “Incluso después, sus posibles agresores declararon que la estudiante se arrojó por la ventana de su recámara”.
La institución reconoció que debido a que la madre de Marichuy, Yesenia Zamudio, en ningún momento aceptó la versión de un suicidio, la Fiscalía llevó a cabo nuevas investigaciones que permitieron establecer que la víctima presentaba lesiones derivadas de lucha y un consecuente forcejeo.
Debido a lo anterior, peritos realizaron dictámenes de física e ingeniería que concluyeron que la precipitación de la joven se originó por un impulso que se dio a partir de un forcejeo en la recámara.
Por otro lado, un dictamen de antropología pudo establecer el contexto de vulnerabilidad del que era víctima María de Jesús Jaimes Zamudio, quien sufría acoso en su escuela, el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a la exnovia de Brenda, estudiante que cayó 13 pisos en Puebla
Más personas involucradas
De acuerdo con reportes periodísticos, al término del acto judicial, Yesenia Zamudio puntualizó que hay más personas involucradas en el feminicidio de su hija, pues aseguró que el presunto feminicida señalo a más personas: “Pero no dio nombres, yo me imagino que, en el transcurso de estos días, va a presentar sus pruebas, y pues yo creo que, si van a salir más implicados”.
También refirió que el día que su hija fue arrojada de una altura de más de 15 metros, había siete personas en el domicilio donde ocurrió el ataque.
Después de que Gabriel Eduardo “N” fuera detenido el pasado 3 de octubre, el Frente Nacional Ni Una Menos México -asociación civil fundada por Yesenia Zamudio- publicó un comunicado en el que urgió a la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, el cumplimiento total de la orden de aprehensión en el caso.
Lo anterior se refirió a que también sea detenido el otro señalado por el feminicidio, Julio Iván “N”, profesor de María de Jesús en el IPN, quien presuntamente la acosaba y estuvo en el departamento de la víctima en el momento del ataque.
TE PUEDE INTERESAR: Padres del feminicida de Karen Itzel serán imputados por ayudarlo
Recuento de los hechos Gabriel Eduardo “N” fue detenido a más de siete años del feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, sobre dicha aprehensión el Frente Nacional Ni una Menos México aseguró que se dio gracias a “la lucha decidida e incansable, en primer lugar de la madre y familia de Marichuy, y en segundo de compañeras del movimiento feminista, de defensoras de derechos humanos y de familiares de víctimas”.
También sentenció:
“El cumplimiento parcial de esta orden de aprehensión no es una concesión de la FGJCDMX, ni del poder judicial de la Ciudad de México, ya que ambas instancias han dilatado la procuración y administración de justicia en el caso”.
El pasado 6 de octubre, la autoridad judicial desestimó un amparo con el que el presunto feminicida pretendió evitar su detención, por lo que continuó sujeto a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Oriente.
Sobre lo anterior, de acuerdo con reportes periodísticos, el juez aseguró que no existe amparo que impida la detención de un delito tan grave como lo es el feminicidio.
En entrevista con Proceso, Ana Paola Lara, cofundadora del Frente Nacional, declaró: “Es importante que desde ahorita en las declaraciones que realicen establezcan que no van a permitir ninguna práctica dilatoria, y que hacen un llamado al Tribunal a que se conduzca con estricto apego a las reglas vigentes y se respeten los derechos humanos de las víctimas”.
También explicó que el caso de María de Jesús Jaimes Zamudio es pionero en la figura de feminicidio en la CDMX: “Es por eso que se tramita aún bajo el sistema tradicional, pero eso no implica que se reconozca el tipo penal”.
Debido a la fecha en que se inició de la carpeta de investigación, el proceso del feminicidio de Marichuy se llevará por el anterior sistema de juicio tradicional, y no por los juicios orales, explicó Lara, quien añadió: “No podemos esperar los mismos tiempos, de la misma tramitación, que en un proceso oral, derivado de que no se está llevando bajo las mismas reglas”.
También advirtió: “El problema es que el procedimiento tradicional admitía muchas prácticas dilatorias, que pueden retrasar por mucho tiempo el proceso para que él obtenga una sentencia, y en ese proceso se crean vicios”.
Con información de medios