Daño a Segalmex ascendería a 9 mil 500 millones de pesos: SFP; ven delincuencia organizada

Noticias
/ 19 agosto 2022

Denuncias han sido interpuestas por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades; las carpeta de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada

La Secretaría de la Función Pública, informó que se han presentado 38 denuncias penales por el presunto fraude en la agencia para la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Roberto Salcedo Aquino, titular de la dependencia, afirmó que con apoyo de auditorías independientes detectó anomalías por 9 mil 500 millones de pesos.

“Se han presentado 38 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR); un funcionario medio está procesado por transferencias irregulares de 950 millones de pesos y se ha removido toda la estructura de mando a la espera de eventuales responsabilidades judiciales”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR: Detectan 10 empresas fantasma en investigación de Cártel Inmobiliario

Durante la conferencia mañanera, Salcedo señaló que las observaciones realizadas por SFP y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojaron un monto de 9 mil 500 millones de pesos (6 mil y 3 mil 500 millones, respectivamente) involucrado en discrepancias.

“Se observó que se incrementaron las inconsistencias en el registro de operaciones y en los casos en que no se aportó la información requerida por los auditores”, destacó.

Precisó que las denuncias fueron interpuestas por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y que las carpeta de investigación “se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, destacó que ya se ha vinculado a proceso a un servidor público por invertir 950 millones en instrumentos de alto riesgo mediante intermediarios financieros.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la financiera que recibió irregularmente el dinero de un funcionario de la agencia para la Seguridad Alimentaria Mexicana, ya había recibido fondos de Diconsa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El mandatario también señaló que gobiernos estatales como el de Yucatán también realizaron esquemas de inversión irregular como el que ahora investiga la Secretaría de la Función Pública.

En enero pasado, el gobierno federal separó de su cargo a diversos servidores públicos de Segalmex, Diconsa y Liconsa por una serie de posibles irregularidades cometidas en contubernio con proveedores y prestadores de servicios.

La SFP ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, donde se encontraron las irregularidades que podrían derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En abril de este año, René Gavira, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, fue vinculado a proceso, acusado de comprar títulos bursátiles con recursos del organismo.

De acuerdo con la FGR, entre el 14 de febrero de 2019 y el 30 de junio de 2020, Gavira presuntamente autorizó el uso de recursos públicos de Segalmex para la compra en junio de 2020 de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, a través de una Casa de Bolsa.

COMENTARIOS

Selección de los editores