David Colmenares está debilitando a la ASF, señala ex auditor
COMPARTIR
Lozano Dubernard renunció a su cargo en la ASF luego de que David Colmenares, sin previo consentimiento de los auditores especiales, modificó el reglamento de la máxima institución de fiscalización del país
“David, se ve muy mal la concentración de poder, estás debilitando a la Auditoría Superior”, eso fue lo que le dijo el exauditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano, al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares.
Lozano Dubernard renunció a su cargo en la ASF el pasado 11 de noviembre, luego de que David Colmenares, sin previo consentimiento de los auditores especiales, modificó el reglamento de la máxima institución de fiscalización del país, el pasado 25 de agosto.
Antes, todos los auditores especiales podían elaborar dictámenes técnicos para que la ASF presentara denuncias de hechos por el manejo irregular de los recursos públicos. Fue así como el exauditor Gerardo Lozano propició que la ASF interpusiera 138 denuncias que implican un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 19 mil millones de pesos.
Relacionado: Renunció auditor especial de la ASF, por desacuerdos con el reglamento interno
Ahora, una sola persona, el auditor especial de Seguimiento, Nemesio Ibáñez, tiene la facultad de decidir si denuncia o solventa las observaciones hechas por la ASF a instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.
En entrevista, Gerardo Lozano reveló que tras la publicación del nuevo reglamento de la ASF, tuvo cuatro encuentros con el auditor superior, David Colmenares. Le advirtió que los cambios debilitarán a la institución y podrían generarse arbitrariedades y opacidad.
“Le dije que me pareció un despropósito el nuevo reglamento y le comenté las consecuencias y le dije: David, esto se ve muy mal, se ve muy mal esta concentración de poder, estás debilitando a la Auditoría Superior. Y él me dijo: al contrario, la estamos fortaleciendo. Ante su negativa, el caso lo subí de nivel y lo llevé a la Comisión de Vigilancia”, comentó.
Solicitó a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, que preside el priísta Pablo Angulo, que emitiera una opinión sobre el nuevo reglamento, en especial sobre la concentración de poder en una sola persona.
“Yo no tuve un acercamiento de la Comisión de Vigilancia, parece que no hay un interés real en tomar este asunto. Cuando te cambian las reglas del juego tienes dos: o las aceptas o te vas. Yo tomé la segunda decisión”, declaró.
El exauditor Gerardo Lozano considera que es un error que se haga a un lado a los auditores especiales de la ASF.
Más para leer: Colmenares cambió reglamento de la ASF, esto ha frenado 60 denuncias
“El área auditora es la que identifica los posibles hechos irregulares, los analiza, los comprende y los documenta. Ahora resulta que ellos ya no van a poder intervenir ni influir en que esos posibles hechos irregulares se conviertan en una denuncia”, dijo a Latinus.
“Se elimina la facultad a las áreas auditoras para elaborar dictámenes técnicos para presentar denuncias de hechos. Un dictamen técnico es el documento que contiene los antecedentes de una auditoría, señala los procedimientos de auditoría, los resultados de auditoría, se identifica el hecho irregular y los probables imputados. Ese documento, junto con un expediente, lo mandas al área jurídica y ellos presentan la denuncia a nombre de la ASF”, explicó.
Agregó que con los cambios al reglamento, los dictámenes técnicos se tienen que enviar al área de Seguimiento, excepto los que ya estén solventados, es decir, aquellas auditorías que ya no tengan observaciones porque el ente fiscalizado justificó o devolvió los recursos.
“Eso me parece incorrecto porque yo tenía dos dictámenes técnicos que fueron solventados en el área de Seguimiento y ¡no estoy de acuerdo con la solventación! Insisto en que se debieron de haber denunciado, considero que no se justifica su solventación”, reveló.
Gerardo Lozano Dubernard, quien entró el 16 de mayo de 2018 a la ASF y su renuncia se hizo efectiva ayer, dejó 66 dictámenes técnicos al área de Seguimiento que implican un posible uso irregular de mil 600 millones de pesos.
“Yo cerré una firma que tenía 32 años, de mucho prestigio, por un proyecto que para mí era combatir la corrupción. Yo sí creo que la Auditoría Superior es la única que puede dar un combate frontal a la corrupción por el alcance que tiene en los tres órdenes de gobierno, además tiene el andamiaje jurídico para hacerlo”, afirmó.