De 2014 a 2016, Concanaco desvió 291 mdp destinados a pymes: ASF

Noticias
/ 21 septiembre 2021

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, al menos durante tres años, la Concanaco desvió a sus cuentas más de 291 millones de pesos de recursos públicos que recibió del Inadem

Entre 2014 y 2016, los empresarios de la cúpula de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se sirvieron “con la cuchara grande” de los recursos que otorgaba el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para apoyar a pequeñas y medianas empresas.

Este organismo se creó en enero de 2013, en el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, y desapareció en 2019, en el de Andrés Manuel López Obrador, por señalamientos de corrupción.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, al menos durante tres años, la Concanaco desvió a sus cuentas más de 291 millones de pesos de recursos públicos que recibió del Inadem, previstos para 141 proyectos de pequeños y medianos empresarios a fin de impulsar y modernizar sus negocios.

Ese monto todavía puede ser aclarado por la Concanaco ante la ASF, pero a investigación detectó un modus operandi muy parecido al que se usó para desviar recursos en Sedesol y Sedatu con Rosario Robles.

Los resultados de la indagatoria derivaron de una denuncia presentada por dirigentes de cámaras empresariales contra la cúpula de la confederación en el periodo de 2014 a 2018, cuando estuvo encabezada por Enrique Solana, a la que acusaron de utilizar 40 por ciento de los recursos otorgados por la Federación y de repartirse el resto.