Debate de ideas, no de descalificaciones, pide CNDH a Xóchitl; Claudia y Álvarez Máynez
COMPARTIR
Piedras Ibarra aseveró que esta vez el organismo a su cargo no será omiso, como en el pasado, en su deber de actuar frente a todo lo que ponga en riesgo a la democracia, como la violencia política, durante estas campañas electorales
CDMX.- Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó al y a las aspirantes presidenciales, Jorge Álvarez Máynez, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, a un debate de ideas y no de descalificaciones ni de escenarios catastrofistas en estas campañas electorales; y a las autoridades electorales llamó a no normalizar la violencia política.
En el marco del proceso electoral 2023-2024, Piedra Ibarra aseveró que esta vez el organismo a su cargo no será omiso ni claudicará en su deber “de actuar frente a todo aquello que ponga en riesgo nuestra democracia”, como lo son las violaciones a los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a asesinato de candidatos, descarta AMLO violencia durante elección presidencial
“En los momentos tan decisivos que vivimos, es inadmisible seguir estando al margen de las violaciones a los derechos humanos de las personas que ejercen su participación política”, aseveró durante la presentación del libro del “Pronunciamiento sobre el deber de prevenir y erradicar las diversas manifestaciones de violencia política en el contexto del ejercicio de los derechos político-electorales. Elementos para entender la violencia política y cómo erradicarla”.
Desde el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) “Rosario Ibarra de Piedra”, la titular de la CNDH señaló que la violencia política no es nueva en nuestro país, pero se ha venido sofisticando a lo largo de la historia, “adquiriendo múltiples sutiles formas que, ayer como hoy, buscan el mismo resultado: escamotearle al pueblo de México su derecho a la democracia”.
Piedra Ibarra además advirtió que usar este tipo de conductas como “herramienta para recrear escenarios de supuesta victoria al costo que sea, sólo seguirá evitando que nuestro país acceda a una democracia plena, pacifica, inclusiva y participativa”.
EXHORTA PIEDRA IBARRA EVITAR ENSUCIAR ELECCIONES COMO CAMPAÑAS NEGRAS
La titular de la CNDH llamó a combatir la violencia electoral y demandó a defender la verdad, como “tarea de todas y todos”, así como a hacer que las candidatas y candidato “se comprometan en un debate de ideas y no de descalificaciones y de escenarios catastrofistas”.
Aunque aclaró que sabe que la CNDH no puede pronunciarse sobre los resultados electorales, sí llamó a las autoridades electorales, como a la ciudadanía en general, a evitar “contribuir, incitar, obviar o admitir conductas que sigan perpetuando las diversas manifestaciones de violencia política, y para que no permitamos que se ensucien las campañas y las elecciones, con mentiras y campañas negras”.
TE PUEDE INTERESAR: INE informa que aspirante a la Presidencia ya pidió protección... sin revelar su identidad
Por su parte, Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo de la CNDH, explicó que el libro es un repaso histórico de episodios de la violencia política en México que “no deben volverse a repetir”, como las campañas negras contra personajes como Vicente Guerrero, Benito Juárez y Francisco I. Madero o, más reciente, Luis Donaldo Colosio, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
“Uno de los elementos de violencia política consiste en producir noticias falsas y fomentar percepciones prejuiciosas a través de campañas sucias, así como denigrar por condición de sexo, preferencia política o de cualquier otra índole, lo que constituye la negación misma de la democracia, y por tanto debe sancionarse con energía y de manera expedita”, expuso.
La gestión de Piedra Ibarra en la CNDH ha estado marcada por la opacidad, censura y ocultamiento de violaciones graves a derechos humanos, así como acusaciones de ataques y descalificaciones a feministas, periodistas y medios de comunicación críticos de la Comisión.
Además la han señalado por ocuparse de investigar hechos en gobiernos pasados, en lugar de centrarse en eventos actuales.