Debate en el INE costó 10 MDP pese a fallas
COMPARTIR
Candidatos reclaman por fallas durante este primer ejercicio
CDMX.- El primer debate entre candidatos presidenciales que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo un costo preliminar de 10 millones de pesos.
El monto final incluye la producción y montaje del set para el debate en el salón de sesiones, los dispositivos de seguridad que se implementaron tanto al interior como al exterior del instituto y otros aspectos.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum habla de corrupción sin pruebas, como su “jefe”, asegura Calderón
Pese al costo final el reloj que tenían para medir el tiempo de intervención de los candidatos presentó fallas en repetidas ocasiones, por lo que los organizadores tuvieron que comunicarse desde cabina con la moderación para verificar el tiempo que les restaba a sus participantes.
Otras de las fallas ocurrieron en la sala de prensa que se instaló en la explanada del INE en el que la señal de internet era intermitente, además de que no se contaba con Wi-fi por parte del instituto.
“En dos momento, hubo lo que diríamos en el argot televisivo se ‘frizeó’ el reloj. entonces ni nosotros ni los candidatos tenían idea de cuánto iba. Y luego se ponía, y claro podría provocar suspicacia, a mi producción me dijo que estaban haciendo todos los conteos a partir del fallo y que ellos concluían si es que esto fue equitativo y si no lo fue, fue por 10 segundos”, explicó la periodista Denie Maerker, quien estuvo encargada de moderar el debate.
“Sin duda fue un error técnico y creo que afectó sobre todo porque los candidatos lo empezaron a ver. Veían que regresaba a cinco minutos continuamente y no de todos, sino de uno”, precisó.
En este tema coincidió la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, quien manifestó: “Hay que revisar cómo se manejó el reloj porque no fue claro. Incluso hubo un momento en que el candidato de Movimiento Ciudadano no tuvo el reloj que se estaba moviendo; eso es indispensable que se revise el reloj”.
Asimismo el INE reconoció estas fallas que se presentaron. Explican que el primer incidente ocurrió en la primera bolsa de tiempo del debate, en la cual la candidata Claudia Sheinbaum tuvo el uso de la voz durante 5 minutos 6 segundos, mientras Xóchitl Gálvez 5 minutos con 1 segundo y Jorge Máynez 4 minutos 59 segundos.
TE PUEDE INTERESAR: Alista México tres acciones luego de asalto a la embajada en Ecuador
El segundo momento fue cuando los cronómetros de la bolsa de tiempo no podían verse en las pantallas de la sala, por lo que los candidatos no tenían la referencia del tiempo que ocupaban.
“Si bien, esta situación afectó la visualización del tiempo para las candidaturas, el cronometraje de los tiempos fue correcto”, sostuvo el instituto.