Debe Xóchitl aclarar conflicto de intereses y si los hay, dejar sus aspiraciones: Riva Palacio
COMPARTIR
Aunque la senadora en un principio desestimó que AMLO quisiera descarrilarla con un posible desafuero, asevera el periodista, ahora lo toma en serio porque sus abogados han encontrado algunas irregularidades en contratos cuando fue jefa de la entonces delegación Miguel Hidalgo
CDMX.- La senadora y aspirantes presidencial Xóchitl Gálvez ha empezado a tomar en serio las demandas por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia en su contra luego de que su equipo jurídico ha encontrado irregularidades en contratos cuando fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo.
Lo anterior es revelado por el periodista Raymundo Riva Palacio en su más reciente artículo, donde advierte que la aspirante a encabezar el Frente Amplio por México se encuentra en un dilema político y ético frente a los ataques que encabeza el Presidente para descarrilarla de la contienda rumbo al 2024.
TE PUEDE INTERESAR: El dilema ético y político de Xóchitl
Explica que Gálvez deberá aclarar si hubo o no conflicto de interés o tráfico de influencias en beneficio de sus empresas mientras estuvo al frente de la delegación. Y de haber, añade, tendrá que dejar sus aspiraciones para enfocarse en su defensa, como se lo prometió.
“Gálvez afirmó, luego de que el Presidente exhibió en una mañanera datos del SAT sobre supuestos contratos con gobiernos de las empresas de la senadora... que si se lo comprobaba renunciaría a postularse por la candidatura presidencial”, recuerda el analista político.
En un principio la senadora desestimaba que López Obrador tuviera un interés real en descarrilarla desde un proceso de desafuero, sin embargo, ha cambiado su posición y no es la única que cree que las denuncias por corrupción produzcan su desafuero, sino también otros aspirantes del Frente que se han negado a declinar por ella por esos motivos, revela el periodista.
El cambio de actitud de la senadora, señala Riva Palacio, se debe a que sus abogados junto con el asesoramiento del PAN se han puesto a revisar “los contratos de sus empresas durante los periodos en que fue funcionaria en el gobierno de Vicente Fox, jefa de la delegación en Miguel Hidalgo, y senadora”.
De acuerdo con el analista político, entre 2015-2018, cuando encabezó la hoy alcaldía Miguel Hidalgo, detectaron en varios contratos inconsistencias donde aparecen “los nombres de su esposo y su hija, como cabezas de Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (Omei), y de High Tech Services”.
“Personas que han tenido información sobre estos primeros análisis dicen que no son serios, sin embargo, sí constituyen un probable delito”, explica.
TE PUEDE INTERESAR: El ataque jurídico, la otra estrategia de AMLO, que sí podría descarrilar a Xóchitl: Riva Palacio
En las denuncias interpuestas por Víctor Hugo Romo y Gustavo García, su sucesor en la alcaldía Miguel Hidalgo y exsecretario de Gobierno en dicha delegación, respectivamente, figuran las dos empresas familiares de Gálvez por “enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción”.
Ambas empresas, detalla el periodista, “fueron contratadas para realizar los desarrollos Distrito Polanco, un edificio sobre el Periférico, y One Marina Park, otro edificio sobre Marina Nacional, del Grupo Inmobiliario Simetric”.
De acuerdo con un reportaje de La Jornada para el que fue entrevistado García, “publicaciones vecinales de las obras” señalan que presuntamente la hija de Gálvez llegaba con engargolados y la entonces jefa delegacional se los daba a los desarrollos diciendo que esa era su empresa, de la que estaba a cargo su hija, por su les interesaba.
¡Echa un vistazo al vídeo de Gustavo Garcia Arias! #TikTok https://t.co/cjqdtfYVL8 CORRUPCIÓN XÓCHITL??? Para cuando la RENUNCIA??
— Adolfo R. Ortega (@AdolfoROrtega) July 30, 2023
En dicha entrevista, García también detalló que sugirieron a la Fiscalía capitalina revisar las manifestaciones de construcción en ambos complejos, además también reveló que se ampliarán las denuncias para incorporar en la investigación la construcción de la plaza comercial Altezza, en Lomas de Chapultepec.
“La entonces jefa delegacional, no se excusó de la supervisión y verificación de las obras, que de ser cierta la imputación, debió haber hecho para evitar incurrir en un conflicto de interés y, como adelantó el abogado, hasta en un posible tráfico de influencia”, asevera el exsecretario de Gobierno en la entrevista citada por Riva Palacio.