Deben transparentarse resultados de asambleas para diseño de libros: INAI

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El instituto instruye a la Secretaría de Educación que presente las versiones públicas de las reuniones de análisis
CDMX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que de a conocer la versión pública de las minutas, acuerdos, actas o cualquier documento resultado de las Asambleas y Análisis del Plan y los Programas de estudio para diseñar los Libros de Texto Gratuitos.
La comisionada Josefina Román Vergara presentó el asunto ante el Pleno y destacó que este caso muestra como el derecho de acceso a la información pública permite saber si las autoridades cumplieron con el marco normativo de los procesos para la creación de estos nuevos materiales.
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“La identificación de información veraz y oportuna que permita conocer lo sucedido en el proceso de transformación educativa, se legitima con la transparencia de la participación y trabajo en los procesos de consulta”, señaló.
Román Vergara indicó que para lograr este efecto es brindar la información generada a partir de las asambleas estatales, los consejos técnicos escolares y los talleres intensivos de formación para la elaboración de los libros.
Ante el Pleno la comisionada indicó que la persona solicitante manifestó su inconformidad por la respuesta de la Secretaría de Educación que reservó dicha información por un periodo de cinco años.
En la ponencia de la comisionada requieren al sujeto obligado diversa información entre ella los documentales que integran la carpeta denominada Asambleas y Análisis del Plan y los Programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica 2022.
También solicitan a la SEP que de a conocer la fecha de inicio del proceso deliberativo; las fases que lo integran; en cuál se encuentra y la fecha estimada de conclusión.
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En la exposición la comisionada Román Vergara determinó que no resulta procedente la reserva invocada por la dependencia, pues los insumos no corresponden con un proceso deliberativo o la toma de decisiones definitivas, dado que las asambleas se realizaron durante enero y marzo de 2022.
Por su parte, la SEP buscó sustentar la reserva de dicha información señalando que es parte de un juicio de amparo. La respuesta de la comisionada es que el 18 de agosto de 2023 se emitió la sentencia, donde se calificó como inconstitucional el procedimiento de la elaboración y publicación de los programas.
En este sentido se determinó como procedente la clasificación de los nombres de las personas físicas contenidos en los documentos de las “Asambleas y Análisis del Plan y los Programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica 2022”, por lo que se instó a la SEP entregar las versiones públicas de la información requerida.