Declara Universidad de Sinaloa persona ‘non grata’ a gobernador
Consideran que el estado configuró una persecución en contra de funcionarios universitarios
CULIACÁN, SIN.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa determinaron retirar la fotografía del gobernador Rubén Rocha Moya de la galería de la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tras ser declarado persona “Non grata”.
Los funcionarios de la máxima casa de estudios de Sinaloa consideran que la administración estatal, encabezada por el morenista, configuró una persecución política contra autoridades universitarias.
TE PUEDE INTERESAR: Ecuador y Brasil rebasan a México en venta de crudo a EU
El maestro Teohari Guzmán Galindo, consejero e integrante de la Asociación de “Bien Hacer”, propuso retierar las fotografía de quien fungió como rector en el periodo 1993-1997, ya que lo consideran un “traidor” a la institución.
En la sesión del Consejo Universitario, Jesús Madueña Molina, rector separado en forma temporal de su cargo por un juez de control debido a una medida cautelar, afirmó que no hay corrupción en la Universidad y que el gobierno estatal quiere “ponerlos de rodillas”.
Asimismo, determinaron presentar demandas penales contra la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, y del diputado, Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
La denuncia también será presentada contra los legisladores Ricardo Madrid Pérez y Sergio Mario Arredondo, por ir encontra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, argumentando supuestas irregularidades financieras en la institución.
TE PUEDE INTERESAR: Fondo de pensiones tomará recursos de adeudos al ISSSTE
El encargado del despacho de rectoría, Robespier Lizárraga Otero, señaló que la resolución del Juez de Distrito dejó insubsistente la auditoria 012/2023 de la ASE a los recursos propios universitarios, por lo que se demostró que desde un escritorio se construyó un delito contra las autoridades de la institución.
Añadió que con esta sentencia de amparo se cierra un capítulo trascendental en la defensa de la autonomía y se demuestra que todo se trata de una persecución política.