Declaran emergencia en California por incendio forestal; desalojan a 6 mil ciudadanos
COMPARTIR
Para el sábado en la mañana, el incendio había destruido 10 estructuras residenciales y comerciales, dañado a otras cinco y amenazaba a 2 mil más
WAWONA, California.- Un incendio forestal de rápido avance cerca del Parque Nacional de Yosemite aumentó el sábado de tamaño y se convirtió en uno de los de mayores dimensiones en California, donde obligó que fueran emitidas ordenes de desalojo para miles de personas y dejó sin electricidad a más de 2 mil casas y establecimientos.
El llamado incendio Oak, que comenzó el viernes por la tarde al suroeste del parque cerca de la localidad de Midpines, en el condado Mariposa, creció a 48 kilómetros cuadrados (19 millas cuadradas), según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, por su acrónimo en inglés).
El incendio se presentó en momentos en que los bomberos hacían avances contra un fuego previo que destruyó el borde de un bosque de secuoyas gigantes en el flanco sur del parque Yosemite.
Las órdenes de desalojo entraron en vigor el sábado para más de 6 mil personas que viven en una amplia zona rural escasamente poblada, dijo Daniel Patterson, portavoz del Bosque Nacional Sierra.
El gobernador Gavin Newsom declaró el sábado el estado de emergencia para el condado Mariposa debido a las secuelas del incendio Oak.
Más de 400 bomberos combatían el incendio con helicópteros, otras aeronaves y topadoras frente a condiciones climáticas difíciles como calor, baja humedad y vegetación seca causada por la peor sequía en décadas, declaró Patterson.
TE PUEDE INTERESAR: Entra en erupción volcán Sakurajima de Japón; declaran alerta máxima
“El comportamiento explosivo del incendio ha sido problemático para los bomberos”, dijo el sábado Cal Fire en un comunicado en el que describió al fuego Oak como “extremo con desplazamiento veloz y frecuente de la lumbre en diversas partes, fuegos pequeños y grupos de árboles en llamas”.
Para el sábado en la mañana, el incendio había destruido 10 estructuras residenciales y comerciales, dañado a otras cinco y amenazaba a 2 mil más, dijo Cal Fire.
Debido al incendio fueron cerrados varios caminos, incluida la carretera 140 entre las avenidas Carstens y Alred, lo que impedía el acceso a las principales rutas en dirección a Yosemite.
California ha registrado incendios forestales cada vez mayores y más mortales en los últimos años a medida que el cambio climático han aumentado la temperatura y la sequía en la región occidental en los últimos 30 años.