Defienden Ramírez Marín permanencia de OPLES en reforma electoral
COMPARTIR
El vicepresidente del Senado advirtió que eliminarlos por motivos presupuestales sería un error que podría salir más costoso
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente del Senado de la República, se pronunció en contra de que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) desaparezcan como parte de la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostuvo que los OPLES son necesarios, pues garantizan atención puntual a los procesos en cada entidad. “Es necesario que en los estados haya una expresión y una representación del órgano encargado de hacer elecciones”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Abre Ceneval registro para acreditar bachillerato y licenciatura
Ramírez Marín señaló que la existencia de estas instancias permite dar seguimiento detallado a los múltiples aspectos que rodean una elección. Agregó que, de eliminarse por motivos presupuestales, el gasto podría ser mayor al tener que corregir errores derivados de su ausencia.
El senador, quien fue representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que se pueden hacer ajustes en los procesos de impugnación, pero reiteró que contar con un organismo local ofrece mayor certeza.
TE PUEDE INTERESAR: México y EU crean grupo de alto nivel contra cárteles y tráfico ilegal
Hace unos días, la presidenta Sheinbaum planteó que en la discusión de la reforma electoral se revisará si los OPLES tienen funciones duplicadas con el INE. Señaló que, aunque ha habido experiencias positivas y negativas, la fiscalización se realiza actualmente a nivel federal, por lo que será parte del análisis definir el papel de estas instituciones. Con información de El Universal