Deja José Antonio Fernández Carbajal presidencia del Consejo del Tec de Monterrey
Monterrey, Nuevo León.- Después de 11 años de desempeñar el cargo de presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández Carbajal dejó ese cargo en manos de Ricardo Saldívar Escajadillo.
En el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, y como parte de los procesos de fortalecimiento de los órganos de gobierno de la institución, se realizó la Asamblea General Ordinaria Anual, en donde se renovó el Consejo Directivo.
En la Asamblea se realizó la elección del nuevo presidente y la integración al Consejo de tres valiosos miembros más.
Tras la renovación, Ricardo Saldívar Escajadillo llega a la institución para suceder en su cargo a José Antonio Fernández Carbajal, quien gracias a su liderazgo de 11 años asumió y superó retos que han transformado al Tec y que se han convertido en su gran legado.
“Entre ellos, la consolidación de una gobernanza institucional que ha permitido al Tec ser una institución de la sociedad para la sociedad, la gestación del Plan Estratégico 2030, la excelencia académica a través del Modelo Tec21, el fortalecimiento de las estrategias de emprendimiento e innovación de filantropía, a través del Programa Líderes del Mañana”, detalló el escrito.
También destacó que bajo el liderazgo de Fernández Carbajal se robustecieron las alianzas internacionales y el posicionamiento del Tec en rankings mundiales.
A pesar de haber concluido su periodo, continuará formando parte del Consejo y compartiendo su experiencia.
“En los últimos años, hemos enfocado nuestros mayores esfuerzos en cinco pilares fundamentales para fortalecer el Tec: la superación acedémica; la innovación y el emprendimiento; el énfasis a la dimensión social; el relacionamiento con otras entidades del mundo; y no menos importante, la reforma institucional que implica la mejora de su gobernanza incluyendo la reestructura del Consejo y de su equipo directivo además de la consolidación del endowment”, indicó Fernández Carbajal.
Por su parte, Saldívar Escajadillo es un líder empresarial, EXATEC, con alta vinculación con el Tecnológico de Monterrey, según destacó la propia institución.
Tiene gran experiencia en el sector privado, en donde ocupó la presidencia y dirección general de The Home Depot en México desde que la compañía ingresó a nuestro país y hasta 2017.
TE PUEDE INTERESAR: Tecnológico de Saltillo: majestuosa institución en pro de la educación
También es un apasionado e impulsor de la cultura y el liderazgo en los negocios, colaborando con diversas organizaciones y empresas como Consejero y mentor de líderes. Tiene una franca entrega y compromiso con mejorar las condiciones del país, muestra de ello, es el nombre de la distinción del Programa Líderes del Mañana, “Comprometido con un Mejor México”, de la cual es donante; asimismo vive la cultura de la filantropía formando parte de la comunidad de donantes de distritotec.
“Forma parte del Consejo Directivo de la institución desde 2016 y ha sido miembro de diversos órganos de gobierno desde 2012; participa en el Comité de Talento y Cultura, el cual presidió desde el 2016. En 2018 se integró al Consejo de Tecmilenio, órgano que preside desde 2019. Y desde el 2021 es integrante del Comité de Gobierno Institucional”, resaltó el Tec.
Además, se constituye como el quinto presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, el primero fue Eugenio Garza Sada, seguido por Eugenio Garza Lagüera, Lorenzo Zambrano Treviño y José Antonio Fernández Carbajal.
“Empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia del Tec... Me entusiasma enormemente sumarme al reto al que nos invitó nuestro fundador, Don Eugenio Garza Sada, quien confiaba en que habría personas convencidas de que “la educación lo puede todo” dispuestas a construir este gran legado que hoy se nos encarga. Estoy seguro de que todas y todos nosotros, haremos nuestra la recomendación de don Eugenio, enfocándonos en las labores que tenemos de frente, en el cumplimiento del plan 2025, y en el trazo de las prioridades para los siguientes cinco años”, afirmó el nuevo presidente del Consejo.
También suman su talento al nuevo Consejo Directivo del Tec, Rafael Reif, Eduardo Garza T. Junco y Diego Eugenio Calderón Rojas, con la experiencia de cada uno de ellos, el Tec de Monterrey dará un impulso mayor a la investigación, internacionalización, filantropía y nuevas tecnologías en educación, además de abonar al enfoque en emprendimiento, ingeniería, capitalismo consciente y renovación generacional.