Deja violencia pueblos fantasma en Chihuahua

Noticias
/ 17 julio 2022

CHIHUAHUA, CHIH.- En la Sierra Tarahumara habitan miles de personas entre comunidades y municipios, que a lo largo de los años, debido a la violencia y la presencia de cárteles del crimen organizado, se han visto obligadas a dejar sus casas, sus tierras y orígenes para salvar la vida.

Continuamente se escucha y observa cómo estas comunidades se quedan sin habitantes, consecuencia de un problema no reconocido aún por el estado: el desplazamiento forzado.

Aunque hasta el momento no existen datos que puedan contabilizar cuántas personas han sido víctimas de desplazamiento en los últimos años, a nivel nacional Chihuahua ocupa los primeros lugares por esta problemática.

Por ejemplo, el informe Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México, creado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), señala que tan sólo en 2020 en Chihuahua 933 personas fueron desplazadas de tres localidades en cinco municipios.

El informe detalla que estas personas dejaron sus comunidades debido a la llegada de hombres armados pertenecientes al grupo delincuencial La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

COMENTARIOS

Selección de los editores