Denuncia Aguayo que Segob retiró financiamiento a coloquio porque ‘participaban enemigos del Gobierno’
COMPARTIR
La razón fue la inclusión en el coloquio de críticos del Gobierno de AMLO
A la negativa del Ejército de abrir sus archivos para indagar la Guerra Sucia y el caso Ayotzinapa, al plan de crear un nuevo censo de desaparecidos para “reducir cifras”, según acusó la ex Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, antes de renunciar, se sumó ahora la cancelación del financiamiento de la Secretaría de Gobernación a un coloquio Internacional sobre Guerra Sucia y violencia del Estado.
“Parece haber ya una tentación autoritaria, un uso del aparato del Estado para reprimir la verdad y quienes piensan diferente”, acusó en entrevista el académico Sergio Aguayo, quien ayer denunció el retiro del patrocinio al coloquio titulado “Más allá de la Guerra Sucia. Repensar las violencias de Estado: México y América Latina en perspectiva comparada”.
TE PUEDE INTERESAR: INE: Samuel García debe ser cauteloso en sus discursos y no violar la Ley Electoral
La razón, según reveló el investigador de El Colegio de México, a partir de un informe que le dieron a él y al invitado inglés Benjamín T. Smith, fue la inclusión en el coloquio, organizado por el Centro de Estudios Históricos de del Colmex y el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia, de críticos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
”A un colega y a mí nos explicaron que se cancelaba porque la Secretaría de Gobernación le había retirado el financiamiento, aduciendo que en el Coloquio participaban ‘enemigos del Gobierno’”, publicó en X.
En esa misma red planteó: “¿Censura a la libertad académica?” Señaló que quienes han sido criticados en la mañanera han sido José Ramón Cosío, Ministro en retiro, y él, aunque hay otros académicos que han escrito textos críticos sobre algún aspecto de la 4T. “Ahora, el coloquio no era sobre la 4T. Esto es la Guerra Sucia, la violencia estatal durante la Guerra Sucia”, agregó vía telefónica.
En 2021, López Obrador se lanzó contra Aguayo por haber comparado la actitud del Gobierno ante el conflicto académico del Cide con acciones contra el movimiento estudiantil del 68. El Presidente lo llamó “intelectual deshonesto”.
A Ramón Cossío lo ha acusado de asesorar a quienes se oponen a sus megaobras. El propio MEH de la comisión creada en 2021 por López Obrador, recordó el investigador, ha denunciado la negativa del Ejército a abrir sus archivos para investigar el periodo de 1965 a 1990; la desobediencia al decreto presidencial para que los archivos del extinto Cisen sean abiertos y la desaparición de expedientes.
El también activista en Derechos Humanos advirtió que con acciones como la cancelación del coloquio, la 4T hace un viraje en su postura, pues cuando empezaba creó las dos comisiones de la verdad (la de la Guerra Sucia y la del caso Ayotzinapa) y la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Son iniciativas muy valiosas, muy valientes y que nos han dado una gran cantidad de información sobre el uso de la violencia estatal en México, entonces sí me parece preocupante”.
“En el trasfondo está ese intento de construir una verdad oficial que sea la que prive, la que sea aceptada, pero eso me parece que es imposible”.
“Así como la caso de Ayotzinapa tiene su propia dinámica y sus propios especialistas, lo mismo pasa con desaparecidos. Lo mismo pasa con la guerra sucia, esos esfuerzos me parecen estériles, inútiles, porque vamos a seguir investigando, vamos a seguir opinando y escribiendo”, agregó.