Denuncian 283 agresiones contra defensores ambientales en 2023, 20 terminaron en asesinato

Noticias
/ 17 abril 2024

En dicha cifra se incluyen delitos como homicidios, agresiones físicas, sexuales, daño a la propiedad, hostigamiento e intimidación

Durante el 2023, en México se registró un total de 123 eventos de agresión contra personas y comunidades defensoras de derechos humanos ambientales, de los cuales 20 fueron letales.

De acuerdo con el informe ‘Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2023’, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), de los eventos totales, se documentaron 282 agresiones.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan las agresiones a mujeres periodistas

En dicha cifra se incluyen delitos como homicidios, agresiones físicas, sexuales, daño a la propiedad, hostigamiento e intimidación.

De manera desagregada, la amenaza fue la agresión que documentó gran parte de los casos con un total de 33, a esta le sigue la intimidación con 28, en tercer lugar se encuentra la agresión física con 26.

En cuarto sitio, reveló el informe, se encuentra la criminalización con 21 casos y el homicidio con 20.

Es oportuno mencionar que para el 2022, los casos de homicidio escalaron a los 24.

De igual manera, la organización indicó que, aunque el número total de agresiones registradas durante el 2023 (282 agresiones) disminuyó en comparación con el año 2022 (582 agresiones), se trata de cifras altas e “inaceptables que generan preocupación”.

TE PUEDE INTERESAR: Anticipa Artículo 19 año violento para periodistas de México

UBICACIÓN DE EVENTOS

El informe del CEMDA reveló que Jalisco es la entidad que registró en el 2023 el mayor número de eventos de agresión con 20, de los cuales se derivaron 25 agresiones específicas dirigidas a personas y comunidades defensoras del territorio.

En dicha entidad, los eventos, en su mayoría, estuvieron relacionados con la actividad minera.

En el segundo lugar se encuentra Oaxaca con 19 eventos, es la entidad con el mayor número de agresiones específicas, pues se documentaron 50. “Los sectores que más agresiones presentaron fueron el industrial, con cuatro eventos de agresión, y la minería, con tres”.

Ciudad de México obtuvo la tercera posición con 12 eventos, de los que se desprendieron 22 agresiones. Las cuales ocurrieron en el marco de proyectos de vías de comunicación y edificaciones comerciales.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores