Denuncian corrupción de juez español en ‘Caso Moreira’; son infamias, asegura exgobernador de Coahuila

Investigador independiente revela documentos que probarían pagos al juez Santiago Pedraz

Noticias
/ 20 junio 2023
COMPARTIR

Una investigación llevada a cabo por el analista europeo Alvise Pérez ha revelado supuestos sobornos pagados al juez español Santiago Pedraz, a través de una empresa mexicana, luego de que aquel ordenara la liberación del exgobernador Humberto Moreira, tras su arresto en 2016. El documento que contiene la trama fue difundido por Pérez en su canal de la red Telegram.

De acuerdo con lo revelado, Pérez accedió a una serie de evidencias que demostrarían pagos por 600 mil euros, poco más de 11 millones de pesos mexicanos, realizados mediante triangulaciones al juzgador ibérico. Los presuntos pagos realizados a Pedraz se habrían realizado a través de una empresa llamada PLC Servicios -la cual estaría relacionada con la trama Odebrecht.

TE PUEDE INTERESAR: Pierde juez español grabación de testigo protegido en caso Moreira

Pedraz & Moreira 2023-06-13 by Elena Vega on Scribd

Según se indica en el informe, estos pagos habrían tenido lugar meses después de que Pedraz ordenara la liberación de Moreira, en enero de 2016, tras ser arrestado en España.

$!La información sobre los pagos presuntamente realizados a Pedraz forma parte de una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de España en 2021.

La gravedad de estos hechos resalta la necesidad de contar con un sistema judicial independiente, libre de influencias políticas y económicas. Es fundamental llevar a cabo una investigación exhaustiva y depurar responsabilidades, para evitar que casos como este vuelvan a repetirse en el futuro”, señala el analista.

De acuerdo con el informe publicado, la información sobre los pagos presuntamente realizados a Pedraz forma parte de una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de España en 2021.

Por otra parte, según los datos difundidos por Pérez, empresas asociadas a Moreira habrían pagado más de un millón de euros al exjuez Baltasar Garzón, a quien en un principio se había identificado como defensor del exmandatario, aunque formalmente no actuó con tal carácter.

El reporte identifica tres pagos realizados a ILOCAD SL (despacho de Garzón) por 400 mil, 350 mil y 341 mil euros. Estos pagos presuntamente se llevaron a cabo a través de la empresa “Unipolares y Espectaculares del Norte SA de CV”, la cual se vincula a Moreira, además de dos personas físicas, entre ellas el exgobernador coahuilense.

SON INFAMIAS: MOREIRA

Consultado al respecto, el exgobernador Humberto Moreira señaló que lo dicho por el investigador “son infamias de un loco de ultra derecha”; aseguró no conocer al juez Pedraz y dijo que probablemente se trata de señalamientos que “está incitado el fiscal José Grinda, quien tiene una causa abierta por pedofilia”.

Al respecto, abundó que es necesario tener en cuenta “que además del Juez (Pedraz) fueron tres magistrados los que me juzgaron y dejaron en dos ocasiones clara mi inocencia”.

La verdadera noticia, aseguró Moreira, es que el Fiscal que lo acusó y logró su detención en 2016, “ahora es investigado... tiene una causa abierta por depravado y enfermo sexual que atentó contra una menor”, por lo que “está buscando distraer la atención con mentiras”.

COMENTARIOS

Selección de los editores