Desaparición de obispo Rangel fue por secuestro exprés
COMPARTIR
TEMAS
Confirma abogado del jerarca que fue privado de la libertad para quitarle sus pertenencias
CUERNAVACA, MOR.- Pedro Bello, abogado del obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, reforzó la versión de que el sacerdote que fue reportado como desparecido el sábado por la noche fue víctima de un secuestro exprés.
El jurista mencionó que los captures usaron las tarjetas de crédito de su representado para comprar alcohol en tiendas de conveniencia y pizzas, en un negocio del municipio de Emiliano Zapata, en la zona metropolitana de Cuernavaca.
TE PUEDE INTERESAR: Supera abril a enero, febrero y marzo, como el mes más violento del 2024
Bello explicó que el jerarca católico quedó incomunicado porque salió de manera apresurada de un domicilio en el municipio de Jiutepec, contiguo a Cuernavaca, y dejó su celular conectado para cargar batería.
En la versión del abogado, su cliente fue sorprendido y sometido por sujetos cuando salía del inmueble y después lo subieron a un auto.
Otra versión extraoficial que surgió de policías municipales, señala que el obispo fue dejado en el interior de un hotel desde el cual solicitaron el apoyo de la Cruz Roja para trasladarlo hasta el hospital José G. Parres de Cuernavaca.
De acuerdo a los primeros reportes, el obispo ingresó el domingo por una probable enfermedad vascular cerebral, provocado por la ingesta de algún tipo de sustancia que lo tenía somnoliento.
Salvador Rangel fue alojado en la cama 18 del área de Urgencias e ingresó como desconocido porque no pudo identificarse y tampoco portaba documentos que ayudaran a saber que se trataba del obispo de Chilpancingo.
El fiscal Uriel Carmona Gándara ingresó al hospital y al salir reportó que comenzarían una carpeta de investigación por secuestro exprés en contra del obispo de Chilpancingo.
Cerca de las 22:00 horas del lunes el obispo Rangel pidió su alta voluntaria para que familiares lo llevaron a un hospital privado y continuar ahí con su tratamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Contabiliza SSPC 19 asesinatos de periodistas en México desde 2022
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy satisfactorio” el que monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, fuera encontrado con vida.
Asimismo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, informó que elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) ya se encuentran trabajando en las investigaciones, por lo que aseguró que no habrá impunidad en el caso.