Descartarían instalarse 30% de empresas que buscaban nearshoring por falta de infraestructura básica
COMPARTIR
Las empresas podrían establecerse en Centroamérica, Colombia y Perú en lugar de México
Del total de empresas que podrían relocalizar sus procesos productivos en México , entre 30 y 35 por ciento no lo haría por la falta de infraestructura básica, afirmóFrancisco Muñoz, vicepresidente de Industria y Logística en CBRE.
En este sentido, agregó, las empresas podrían establecerse en Centroamérica, Colombia y Perú en lugar del País.
TE PUEDE INTERESAR:Denuncian violación a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa
”Del potencial de clientes que llegarían a México por el nearshoring vamos a perder entre 30 y 35 por ciento por carencias de infraestructura básica, como energía y agua”, expresó.
El destino ideal para la relocalización es la frontera norte del País, pero ante los retos actuales los empresarios optarían, en primer lugar, por moverse al sur del País, al Bajío y Guadalajara, así como consolidar un polo industrial alrededor del centro.
”Llevamos dos o tres años viendo el desarrollo de naves industriales brincado la caseta de Tepozotlán, que era la frontera para entrar a la Ciudad de México, en Huehuetoca y Tepejí del Río, y con ello vemos infraestructura vial que empieza a rodear la Capital para evitar la saturación de la carretera 57”, detalló.
Al primer semestre del año, los sectores automotrices, electrodomésticos y aparatos electrónicos lideran la expansión y llegadas en parques industriales, que tienen en común la demanda de abasto de energía, sobre todo de fuentes limpias.
Muñoz dijo que los desarrolladores esperan que el próximo Gobierno dé prioridad a la generación de energía renovable y proyectos de transmisión.
El directivo expuso que incluso si no se alcanza el potencial del nearshoring, México mantendrá tasas históricas de ocupación en parques industriales disponibles y los que están por entregarse.
”En el tema industrial seguimos bastante optimistas, los números que tenemos al día son de crecimiento”.
”En el nearshoring, año contra año (la demanda) ha crecido 30 por ciento, las rentas en los parques industriales entre 20 y 25 por ciento y tenemos la disponibilidad más baja en la historia del mercado inmobiliario industrial en México; aún así, tenemos una línea de negocios, de clientes que no ha bajado”, acotó el especialista.