Desecha INE quejas de presuntas irregularidades de precandidatos
COMPARTIR
Comisión del instituto considera improcedentes las quejas contra los aspirantes a la Presidencia
CDMX.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió considerar improcedentes los señalamientos sobre presuntos actos anticipados de campaña de los precandidatos a la Presidencia de la República.
Las denuncias fueron presentadas contra la precandidata presidencial del Movimiento Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum, al presidente del partido, Mario Delgado y al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien también fue precandidato por Movimiento Ciudadano.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Salario mínimo insuficiente? Canasta básica ‘se come’ 40% de los ingresos
En la sesión extraordinaria también fue rechazada una queja en contra de la aspirante presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, la cual fue presentada por una supuesta vulneración a las normas en materia de propaganda electoral.
Los consejeros integrantes de la comisión votaron de forma unánime por desechar las denuncias al considerarlas infundadas debido a que no se acreditan los señalamientos formulados en contra de estos actores políticos.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión, la consejera Claudia Zavala, destacó la importancia de que los precandidatos presidenciales cumplan con los lineamientos para la equidad de la contienda.
Explicó que en el caso específico de la precandidata Xóchitl Gálvez, la denuncia no procedió debido a que todos los mensajes que publica en sus redes sociales están respaldados por la identificación que hace en sus perfiles de que es precandidata presidencial.
En cuanto a Claudia Sheinbaum, las medidas solicitadas por el PRD eran por una supuesta difusión de programas gubernamentales, particularmente sobre el Tren Maya, y no se encontraron elementos que implicaran una falta.
TE PUEDE INTERESAR: Ocupa México el lugar 38 en índice de desempeño de cambio climático
Sobre Samuel García, sobre la transmisión de un evento en Palacio de Gobierno de Nuevo León, señalan que no se identificaron declaraciones que consideren la comisión de actos anticipados de campaña.
“En el discurso no se advierten elementos o manifestaciones en las que se llame expresamente al voto”, consideró la comisión y afirmó que “no existe riesgo inminente de que los actos denunciados causen daños irreparables”.