Ocupa México el lugar 38 en índice de desempeño de cambio climático
COMPARTIR
Informe del CCPI considera que el país debe contar con un marco político más fuerte
CDMX.- México se encuentra en la posición número 38 en el Climate Change Performance Index (CCPI), ubicación que lo califica medianament en la categoría de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, muy bajo en energías renovables, muy alto en uso de energía y bajo en su política climática.
El informe del CCPI remarca que en el país los combustibles fósiles siguen siendo la principal fuente para la generación de electricidad y en este contexto cayó siete posiciones respecto a la medición anterior. En el ranking que mide la política climática, México se encuentra en la posición número 48.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo criminal atacó a elementos de la Sedena en Malinalco
Analistas señalan que las medidas actuales para descarbonizar el sector son insuficientes por lo que se debe trabajar en un nuevo modelo, ya que no hay plan para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y las autoridades no han establecido un plan claro sobre como eliminarlos.
“Las políticas existentes incluyen objetivos para que un tercio de la electricidad total provenga de fuentes renovables para 2024, sin embargo, la expansión de la energía renovable se ha ralentizado. Nuestros expertos identificaron que el hecho de que el gobierno federal no continúe celebrando subastas de energía renovable, una herramienta clave para acelerar la energía renovable, es la principal deficiencia”, menciona el reporte.
El Índice de Desempeño del Cambio Climático (CCPI, por sus siglas en inglés) es un instrumento que mide la transparencia en la política climática nacional e internacional, en el que se mide a 63 países y la Unión Europea, que en conjunto representan más del 90% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
“El gobierno ha fortalecido la empresa estatal, que da prioridad a los combustibles fósiles. El gobierno también compró una refinería en Texas y está construyendo otra en México a nivel nacional, lo que claramente contradice la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles”, relata el informe.
Pese a estos indicadores, los expertos del CCPI destacan un avance positivo en eficiencia energética, y acciones de reforestación que se impulsan por la Ley General para el Desarrollo Forestal Sostenible (LGDFS) promueve proyectos de reforestación; sin embargo critican que carece de una estrategia sostenible a largo plazo.
UN TEMA PENDIENTE
El informe del CCPI señala que México actualizó su contribución a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, aunque la implementación no está sucediendo al ritmo requerido.
“Nuestros expertos sugieren varias mejoras para México. En primer lugar, el gobierno debe desarrollar un marco político más sólido para reducir progresivamente el petróleo y el gas, y debe implementar un plan de transición energética justa hacia las energías renovables (como la energía solar y la eólica)”, expresan.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Salario mínimo insuficiente? Canasta básica ‘se come’ 40% de los ingresos
El exsecretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, señaló que en el caso de la industria ya se está trabajando en implementar medidas que no generen un impacto al ambiente.
“Las próximas decisiones de las principales industrias automotrices de México se van a tomar en función de sus responsabilidades corporativas, muchas a 5 años, algunas más lejos a 10, están comprometidas a 0 emisiones”, expresó Guajardo.