Destaca Sedatu inversión de 1.5 billones de pesos en materia de vivienda
Adelanta que en la próxima administración continuarán diversas acciones para impulsar facilidades en el acceso a la vivienda
CDMX.- La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, detalló que en el actual gobierno se han otorgado 3 millones 629 mil 783 créditos de vivienda.
La funcionaria federal señaló, desde Palacio Nacional, que en esta administración se invirtieron 1.5 billones de pesos en beneficio de la población.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo México agota el agua en Sonora, señala Semarnat y contradice a Conagua
Vega Rangel consideró que se cambió la visión respecto a la vivienda y que no solo se ve como una mercancía en sentido estricto, y todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Vivienda se enfocaron en trabajar con las personas.
Durante la conferencia matutina la subsecretaria señaló que de 2019 a 2024, mediante el Infonavit, se otorgaron cerca de 2 millones 600 mil créditos con una inversión que mil 291 millones 279 mil pesos.
Mediante el Fovisssste se otorgaron 274 mil 022 créditos con una inversión de 217 millones 276 mil pesos, por lo que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) otorgó 461 mil 330 apoyos, lo que representa más de 36 millones de pesos y en la Sociedad Hipotecaria Federal se dieron 310 mil 689 créditos.
La funcionaria, y próxima titula de la Sedatu en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, indicó que con estos programas se beneficiaron 12 millones de personas y se generaron ocho millones de empleos.
Sobre la posibilidad de que el Infonavit retome la actividad de la construcción habitacional, uno de los principales retos que tendrían es el de conseguir suelo para la edificación por parte de este organismo.
Edna Elena Vega adelantó que ya se está trabajando en el diseño de la política habitacional para el próximo sexenio y afirmó que se tiene garantizado que las viviendas tendrán las condiciones adecuadas en cuanto a servicios básicos, ubicación, y cercanía con comercios y centros de trabajo.
“Uno de los principales retos es el suelo, dónde construir 1 millón de viviendas nuevas a través de Infonavit y a través de otros sectores. En la experiencia que tenemos en estos seis años (de la actual administración) la verdad es que fue enorme, conocer el territorio, dónde están las necesidades de vivienda y conocer la problemática de las instituciones”, declaró.
La funcionaria señaló que dentro de las metas planteadas para el Infonavit en cuanto a construcción habitacional están 500 mil acciones de construcción habitacional y otras 500 mil se enfocarían en programas de arrendamiento.
“La vivienda es un generador muy importante de empleos, de fortalezas económicas, ni se va a expropiar vivienda, ni mucho menos, sino todo lo contrario, se van a construir más viviendas de una calidad adecuada”, detalló.
En “La Mañanera” también presentó un informe, del cual destacó que con las acciones impulsadas desde distintos organismo se logró que salieran de rezago habitacional 2.9 millones de personas; del mismo modo, 1.9 millones salieron de la carencia de calidad de espacios y 1.4 millones de personas salieron de la carencia de acceso a servicios básicos.
TE PUEDE INTERESAR: México es el décimo país más poblado en el mundo
La funcionaria señaló que estos resultados se deben a que se implementaron 3.6 millones de acciones entre distintos organismos, lo que representó una inversión de 1.5 billones de pesos.
“Hubo un cambio significativo respecto a la visión de la vivienda, dejamos de verla como una mercancía en sentido estricto y todos los organismos nacionales de vivienda que conforman el Sistema Nacional de Vivienda se abocaron sobre todo en trabajar con las personas, para las personas, derechohabientes o no derechohabientes”, añadió.