Detectan 3 casos sospechosos de rabia en niños de Oaxaca, tras mordedura de murciélago

Noticias
/ 25 diciembre 2022

Según los primeros informes, los tres niños fueron mordidos por un murciélago.

En el estado de Oaxaca, se activó un protocolo de vigilancia epidemiológica, luego de que se presentaran tres casos sospechosos de rabia en humanos, detectado en niños, en el municipio de San Lorenzo Texmelúcan.

Los menores de ocho, siete y dos años se encuentran ahora en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, bajo vigilancia médica.

Al momento, reportan que dos de ellos se encuentran graves, mientras, el tercero se reportó estable. Según los primeros informes, los tres niños fueron mordidos por un murciélago.

“Se realizaron pruebas de laboratorio que se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus”, indica una tarjeta informativa citada por Quadratín Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR: Contagios de sexta ola COVID-19 superan inicio de la quinta

No se trata de la primera entidad que reporta casos de rabia; el pasado 21 de diciembre, una mujer fue hospitalizada por posible rabia en Nayarit, luego de ser agredida por un gato doméstico.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

A través de arañazos o mordeduras profundas, animales silvestres pueden transmitir una zoonosis viral.

Los principales síntomas son dolor, sensación de hormigueo, picor o comezón en la herida, deshidratación, malestar general y hasta fobias como la hidrofobia (miedo al agua) y aerofobia (miedo a las corrientes de aire).

Luego de su propagación, el virus navega por el sistema nervioso central y causa inflamación progresiva en el cerebro y médula espinal, provocando incluso la muerte.

Cualquier agresión recibida por parte de un animal, debe ser reportada a las autoridades de salud. Además, se pide evitar contacto con especies silvestres y proteger hogares de la entrada de fauna.

Por supuesto, también es importante vacunar a nuestras mascotas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡No aprendimos nada! Influencer come sopa de murciélago; podría ir a la cárcel

COMENTARIOS

Selección de los editores