Detectan ‘coctel’ de COVID-19, VIH y viruela símica en paciente italiano

Noticias
/ 24 agosto 2022

COMPARTIR

TEMAS

Se trata del primer caso documentado de coinfección por las tres enfermedades.

SARS-CoV-2 y Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y virus por viruela del mono, son los tres padecimientos que contrajo un hombre italiano de 36 años, luego de pasar cinco días en España, durante junio de este año.

Según un reporte del Journal of Infection, el sujeto mantuvo relaciones sexuales sin protección con varios hombres durante su estancia. Nueve días después, desarrolló fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos; dio positivo a SARS-CoV-2.

Enseguida, desarrolló erupciones cutáneas graves en la cara y otras partes del cuerpo, además de la formación de pústulas. Presentando un cuadro grave, acudió a urgencias, donde se le trasladó a la unidad de enfermedades infecciosas.

Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del simio, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente”.

Una vez cuestionado por las autoridades, el paciente confirmó haber sido tratado por sífils en 2019, y en septiembre de 2021, resultó positivo a una prueba de VIH. Mientras, se vacunó contra COVID-19 con dos dosis de Pfizer, siendo durante el mes de diciembre de 2021 su última inoculación.

Sin embargo, contrajo SARS-CoV-2 el pasado mes de enero.

En las muestras biológicas de sus lesiones, así como las de sus vías respiratorias, se confirmó la presencia de infección por viruela del mono. Luego, dio positivo a VIH.

RELACIONADO: Ya son 386 casos de viruela del mono en México, confirma Secretaría de Salud

Según la secuenciación del genoma del COVID-19, se confirmó que estaba contagiado de la variante ómicron BA.5.1; los síntomas de éste se resolvieron durante el quinto día de ingreso, pero seguía siendo positivo, también a la viruela símica.

Al sujeto se le dio de alta, previniéndole quedarse en casa. Ocho días después, volvió al hospital a realizarse otra prueba, resultó positivo a la infección por viruela del mono. Mientras, inició tratamiento para el VIH.

“El frotis orofaríngeo de la viruela del mono seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica. En consecuencia, los médicos deben recomendar las precauciones adecuadas”, calcularon los encargados del caso.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma OMS nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo

Con información de El Universal.

Temas

Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores