Diálogo no debe confundirse con subordinación del Poder Judicial: Norma Piña

Noticias
/ 23 febrero 2024

La ministra presidenta recordó que la independencia judicial es un pilar fundamental de la democracia

CDMX.- La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, reiteró su defensa a la independencia judicial y enfatizó que no debe confundirse la colaboración entre Poderes como un sometimiento.

“En una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”, sentenció la ministra.

TE PUEDE INTERESAR: INAI reprende la actitud de AMLO por declaraciones acerca de la periodista de NYT: ‘Nadie, ni el Presidente, está por encima de la ley’

Piña Hernández participó en el 19 Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), que se celebró en Querétaro, en donde señaló que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un derecho de los justiciables.

“La independencia judicial es un pilar esencial de la democracia y de la protección de los derechos, la independencia judicial, y tiene que quedar muy claro, no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables, es un principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos”, indicó la ministra presidenta.

La también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expresó que “la independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siembre en beneficio de la sociedad, en beneficio de nuestro país”.

En su participación en la sesión plenaria “El Futuro de laSuprema Corte de Justicia de la Nación en el futuro. Un análisis a 30 años de la Reforma 1994”, la ministra Norma Piña insistió en que es vital socializar el valor de la independencia judicial y la división de poderes entre la sociedad.

“Una sociedad en la que no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, no tiene Constitución...”, sostuvo la ministra.

Piña Hernández recordó que en el artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se reconoce la importancia de la independencia judicial y la división de poderes.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO ‘puso en riesgo’ al equipo de The New York Times: CPJ

“Más de dos siglos después de la aprobación de este documento, resulta necesario insistir en la importancia de este principio. Hoy más que nunca es indispensable socializar el valor de la independencia judicial y de la división de poderes”, mencionó.

Estas declaraciones ocurren mientras se hizo polémica el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara en su conferencia de prensa matutina que durante el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervino en algunas decisiones.

“Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder”, dijo en una “Mañanera”.

COMENTARIOS

Selección de los editores