Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Diputada de Morena pide revisar condiciones laborales en Dos Bocas

Noticias
/ 17 octubre 2021

Susana Prieto Terrazas exhorta a instruir a los contratistas de la refinería que la contratación de personal debe ser libre, y sin condicionarlos a trabajar en una organización sindical

La diputada federal de Morena, Susana Prieto Terrazas, presentó una propuesta de punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, a revisar las condiciones generales de trabajo y seguridad de los empleados de ICA Flour la refinería Dos Bocas, Tabasco.

En la propuesta expone que dicha empresa “los obliga a trabajar en condiciones inhumanas, jornadas laborales que exceden de las doce horas diarias sin pago de tiempo extraordinario, sin un lugar seguro donde resguardarse del sol durante el día, habiendo sufrido ya menoscabo en la salud de varios trabajadores por estas circunstancias”.

Además, la exhorta a instruir a los contratistas de la refinería que la contratación de personal debe ser libre, y sin condicionarlos a trabajar en una organización sindical.

Relacionado: Corren a 500 trabajadores de Dos Bocas por manifestarse

Como parte de la argumentación explica que hay un “monopolio en las contrataciones” por parte del Sindicato Estatal de la construcción, soldadores, tuberos, obreros en general, empleados profesionales de la industria, similares y conexos del Estado de Tabasco, encabezado por Ricardo Hernández Daza.

Tras una visita a la refinería, indicó que los empleados y autoridades locales coincidieron en que la bolsa de trabajo de la refinería fue entregada al líder de este gremio, a “quien señalan como un pseudo líder del Sindicato de la Construcción, a quien acusan de carecer de toma de nota, y que ha sido perseguido por la comisión de diversos delitos”.

Relató que en la protesta del pasado 12 de octubre, los trabajadores denunciaron que “deben pagarle en efectivo y sin que quede ninguna constancia a Ricardo Hernández Daza, sus hermanos e hijos, las cantidades que estos arbitrariamente establecen como pago de supuesta cuota sindical, sin que la misma se vea reflejada en los recibos”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie