Diputados desechan reforma electoral de AMLO; activan plan B diputados de la 4T

Noticias
/ 6 diciembre 2022

El dictamen buscaba reducir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores, eliminando a los legisladores de mayoría relativa y estableciendo un sistema de elección mediante listas en las 32 entidades federativas

Con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, esta tarde la reforma electoral, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no logró la mayoría calificada para ser aprobada en la Cámara de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR: En EUA, declaran culpable a empresas de Trump de fraude fiscal

El dictamen consideraba la eliminación del financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos, aunque mantiene las prerrogativas para campañas.

Asimismo, proponía modificaciones a 17 artículos de la Constitución, entre los cuales destaca la supresión del Instituto Nacional Electoral y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas así como la reducción de 11 a 7 consejeros electorales y su elección por voto popular.

Además, buscaba reducir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores, eliminando a los legisladores de mayoría relativa y estableciendo un sistema de elección mediante listas en las 32 entidades federativas.

ACTIVAN PLAN B DIPUTADOS DE LA 4T

Una vez que el pleno de la Cámara de Diputados desechó la reforma constitucional del presidente López Obrador, Morena y sus aliados subieron el plan B al pleno en una segunda sesión para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En tanto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, acusó a la oposición de proteger “el único reducto que les queda de 46 mil millones de pesos”. Flanqueado por los diputados guindas, quienes mostraron pancartas con las cifras de la encuesta del INE en las que se observó que la ciudadanía está de acuerdo con la reforma constitucional, reiteró que el INE sí se toca.

Anoche los legisladores alistaban la discusión de dicho proyecto, y se preveía que se aprobara durante la madrugada.

COMENTARIOS

Selección de los editores