Discriminación y falta de medicinas, retos ante el VIH, cada día hay 55 contagios
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- El aumento de casos de VIH en México y el mundo alerta a los especialistas, quienes consideran que es uno de los factores que han incidido es el alza en las pruebas de detección, pero resaltan que los retos siguen siendo la discriminación, el estigma y el acceso a medicamentos en instituciones mexicanas.
“Sin duda, en la pandemia hubo muchísimos cambios, muchos pacientes empezaron a tener estilos de vida diferentes, pero durante la pandemia testeamos a mucha gente, por cuestiones relacionadas al COVID que requerían prueba de VIH y así se enteraban que vivían con el virus”, dijo el infectólogo Armando Calderón.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemoró ayer 1 de diciembre, el especialista comentó que en 2020 y 2021 el promedio de infecciones al año en México fue de 20 mil.
Destacó que en la última década hubo un 33 por ciento (%) de aumento de infecciones, con lo que “diariamente se infectan 55 personas”.
Según el último informe del ONUSIDA, publicado el 27 de julio de 2022, “durante los dos últimos años de la pandemia de COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, están en riesgo millones de vidas”.
En el mundo, aproximadamente, 38 millones de personas viven con la infección por VIH, que, si no se trata, causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en México han padecido esta enfermedad cerca de 342 mil individuos.