¿Dónde está Jacobo Grinberg?... Qué hay detrás de la misteriosa desaparición del científico-chamán que desapareció en 1994 (videos)
COMPARTIR
¿Sabía demasiado, fue asesinado por su esposa o aún sigue vivo trabajando para la CIA?, este misterio continúa sin resolverse
Han pasado casi tres décadas desde que México vivió una desaparición que aún no logra ser resuelta. Se trata del neurofísico, Jacobo Grinberg, quien desapareció en el año 1994, tras un viaje a la India y, desde ese entonces, no hay rastro de su paradero. Grinberg saltó a la fama por sus estudios vinculados a los fenómenos paranormales.
Una desaparición que surgió luego que el hombre no se presentara a dar una de sus clases, ni al laboratorio en el que trabajaba. La denuncia fue presentada por la familia dos días después de su desaparición, específicamente el 12 de diciembre, el día su cumpleaños.
La única pista del hombre indica que la última persona que lo vio aseguró que se lo llevaron dos personas vestidas de traje. Fue precisamente este relato el que sacó diversas teorías en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Documental busca el ‘secreto’ en la desaparición del científico mexicano Jacobo Grinberg
Algunos aseguran que el Gobierno lo secuestró, mientras que otros apuntan a que sigue vivo y trabaja para la CIA.
¿QUÉ TEORÍAS SE MANEJARON SOBRE SU DESAPARICIÓN?
• Crimen pasional: Jacobo Grinberg le expresó a algunas personas su preocupación e incluso miedo que le tenía a Teresa Mendoza, al parecer el matrimonio estaba tambaleante y se llegó a pensar que Teresa había terminado con la vida de Jacobo.
• Desaparición forzada: otra de las teorías que se manejó fue que el Doctor Grinberg había descubierto algo inédito y que podría cambiar el rumbo de la ciencia, al parecer sabía demasiado y personas con intereses en esos temas tenían miedo de que Jacobo Grinberg pudiera sacar a la luz dicha investigación y prefirieron desaparecerlo.
• Agencias de inteligencia o el gobierno lo buscaron: esta teoría va un poco ligada a la anterior, pero con sus respectivas diferencias. Jacobo estaba investigando y comprobando un nuevo experimento y agentes de la CIA lo buscaron para que trabajara con ellos. Aunque también en la investigación sobre su desaparición, Clemente Padilla se dio cuenta que Grinberg había estado trabajando para una universidad en EU, pero jamás le mencionó nada a nadie, lo que dio pie a que agentes de inteligencia lo reclutaran para algún trabajo en conjunto o seguir su investigación en un laboratorio secreto.
• Teresa Mendoza y la CIA: otra teoría que surgió y era una combinación entre dos teorías fue que Teresa, su esposa, era agente de la CIA que se acercó a Grinberg para investigarlo de cerca y en un momento se lo llevó a EU para entregarlo a sus superiores y pudieran colaborar en un mismo laboratorio. Es por ello que Teresa no se mostraría interesada desde el primer momento que Jacobo Grinberg desapareció.
¿QUIÉN FUE GRINBERG?
Jacobo Grinberg-Zylberbaum nació en la Ciudad de México en 1946, estudió psicología en la UNAM y obtuvo un doctorado en el New York Medical College. Sus estudios más importante y reconocidos están vinculado a lo paranormal.
Tras obtener un doctorado en el New York Medical College y crear un laboratorio de psicofisiología en la Universidad Anáhuac, y el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia en 1987, empezó a investigar las posibilidades de que la humanidad viviera en una realidad inventada.
Su trabajo se centró principalmente en el estudio de los chamanes de los pueblos originarios de México, algunos de los cuales eran capaces de realizar obras milagrosas.
Grinberg intentaba explicar estos fenómenos a través de la teoría sintérgica, la cual proponía que “no hay objetos separados unos de los otros, sino que es un campo informacional de una complejidad extraordinaria y que nuestro cerebro interactúa con este campo”.
¿Qué investigaciones le dejó a la comunidad científica?
El Doctor Grinberg era un apasionado del estudio, por no decir que era un hombre curioso. Jacobo Grinberg creó la teoría sintérgica, la cuál propone a grandes rasgos que el humano percibe solo una pequeña parte de todo lo que nos rodea, es decir que la realidad que nosotros conocemos no es más que lo que nuestro cerebro quiere y decide crear.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue Pachita?... la chamana que realizaba trasplantes de órganos milagrosos y que desafió a la ciencia (videos)
A esta representación mental, Jacobo la llamaba “holograma”. Grinberg aseguraba que todos los cerebros humanos estaban conectados entre sí, pero esto no podía ser conscientemente posible por todos, ya que era demasiada información por procesar.
Además, escribió un total de 54 libros de temas como el chamanismo, conciencia, telepatía, parapsicología y meditación, que aunque es un poco complicado conseguir dichos escritos, no es imposible.