Dos activistas lesbianas son condenadas a pena de muerte en Irán

Noticias
/ 6 septiembre 2022

Zahra Sedighi Hamedani, de 31 años, y Elham Chubdar, de 24, acusadas de promover la homosexualidad fueron condenadas a muerte en Irán

Elham Chubdar, de 24 años, y Zahra Sedighi Hamedani, de 31, dos lesbianas iraníes, fueron condenadas a muerte por un tribunal de la ciudad de Urmía, informó el lunes la organización kurda de derechos humanos Hengaw.

Se les acusa de “corrupción en la tierra”, el cargo más grave del código penal.

Según la ONG, las dos jóvenes también han sido acusadas de promover la religión cristiana y de comunicarse con un medio de comunicación opuesto al régimen iraní.

También fue detenida otra mujer, Soheila Ashrafi, de 52 años, de Urmía, que también fue acusada. Está a la espera de su veredicto.

Zahra Sedighi Hamedani, apodada “Sareh” en Internet, es una conocida activista de la comunidad gay. Actualmente está en prisión. Fue detenida en octubre de 2021 por las fuerzas de seguridad iraníes cuando intentaba huir a la vecina Turquía.

Te podría interesar: China ejecuta a hombre que quemó a su ex, una influencer, durante transmisión en vivo

Amnistía Internacional ha seguido su caso y ahora reacciona a su condena a muerte.

“Llevamos varios meses trabajando en el caso de Sareh, que fue arrestada, detenida y torturada cuando intentaba huir y fue detenida en la frontera porque quería huir de Irán para pedir asilo”, explica Sébastien Tüller, responsable de la Comisión LGBTI+ de Amnistía Francia.

“Y por eso, esta decisión de hoy es catastrófica, es dramática para estos dos activistas, para estas dos mujeres y para los derechos de las personas LGBTI en el país. Podemos ver que en los últimos meses, en los últimos años, el número de detenciones, de condenas a muerte está aumentando. Y se han documentado varias ejecuciones relacionadas con los derechos de las personas LGBTI. Así que hoy estamos especialmente preocupados y pedimos a Francia y a toda la comunidad internacional que se movilicen para exigir su liberación y el acceso a un abogado y a su familia de forma inmediata”.

“La defensora de los derechos LGBT+ detenida, Zahra Sedighi-Hamedani, condenada a muerte en Irán por. Sí, en el siglo XXI ser homosexual es un delito punible en Irán y ahora ella y Elham Chobdar están condenadas a ser ejecutadas. Este acto de terror debe ser condenado por el mundo. Sé su voz”, escribió en Twitter la activista iraní Masih Alinejad, exiliada en Estados Unidos.

Otras asociaciones iraníes piden a los gobiernos occidentales que presionen para conseguir su liberación.

Con información de agencias

Temas



Localizaciones



Organizaciones



13 años de experiencia con el departamento Web de VANGUARDIA MX. Cubre temas locales, nacionales e internacionales, virales, de tecnología, salud, economía y sociedad.

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Coahuila. Apasionado y practicante del básquetbol, fútbol americano y el gimnasio.

41 años llenos de dudas, pero siempre buscando la verdad allá afuera.

COMENTARIOS

Selección de los editores