Duarte dice que quieren impedir su salida en abril y llama ‘sandeces’ a la acusación de la FGR
A meses de que pudiera cambiar su situación penitenciaria, el exgobernador de Veracruz volvió a confrontar a la Fiscalía en audiencia
CDMX.- Javier Duarte de Ochoa intervino en cuatro ocasiones durante la audiencia de este jueves en la que se le imputó el delito de peculado, realizada ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
El exgobernador de Veracruz acudió a la diligencia en una sala encabezada por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, en un contexto en el que, según expuso, está próximo a cumplir nueve años recluido y refirió que su eventual salida en abril estaría en riesgo por el nuevo proceso.
TE PUEDE INTERESAR: México se aleja del ‘sí’: Inegi registra desplome del matrimonio y auge de la unión libre
En su última participación, Duarte sostuvo que el procedimiento penal en su contra tiene “tintes políticos” y afirmó: “La instrucción es que Javier Duarte de Ochoa no salga de la cárcel”, al señalar que se buscaría impedir que deje el penal.
En esa línea, acusó que se le “están inventando y fabricando nuevos procesos” para imponer una medida cautelar que lo mantenga en el Reclusorio Norte. “Vamos a mantenerlo en la cárcel. Vamos a empapelar a ese señor como dicen en las fiscalías”, añadió, y sostuvo que imputarle un delito por la publicación de un acuerdo en la Gaceta del gobierno de Veracruz “es irrisorio”. También pidió que su caso no se politice.
TE PUEDE INTERESAR: México refuerza cooperación en seguridad regional; Defensa y Marina destacan coordinación con EU
Ante esas expresiones, el juez le respondió que los “tintes políticos escapan a mi función. Los juzgadores nunca hemos sido políticos. Creo todavía en la independencia judicial”.
En otro momento de la audiencia, Duarte calificó como “una bola de sandeces” las acusaciones formuladas por la Fiscalía General de la República (FGR) y planteó una analogía: “Haciendo una analogía de lo que se dijo, la fiscalía está describiendo un homicidio, pero no aporta los elementos del homicidio con el asesino”.
TE PUEDE INTERESAR: Limita corrupción potencial económico de México: ICC
El exmandatario aseguró que no ordenó desviar recursos federales y negó responsabilidad en los hechos que, de acuerdo con lo expuesto en la audiencia, se le atribuyen dentro de la imputación por peculado.
El caso queda en el ámbito del proceso penal en curso, con señalamientos encontrados entre la defensa del exgobernador y la FGR, mientras la autoridad judicial mantuvo que su función se limita a resolver conforme a las constancias y a las reglas del procedimiento.