México refuerza cooperación en seguridad regional; Defensa y Marina destacan coordinación con EU
COMPARTIR
En Washington, mandos militares mexicanos fijaron postura sobre cooperación regional bajo principios de soberanía y corresponsabilidad
CDMX.- Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ratificaron el compromiso de México con la cooperación internacional para contribuir a la seguridad regional, bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto a las decisiones y territorios soberanos.
En un comunicado conjunto, ambas dependencias indicaron que el posicionamiento se expresó durante la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental, realizada en Washington los días 10 y 11 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR: Economía estima de 20 a 30 proyectos energéticos con un valor de 200 mil mdd en México
Al referirse a los alcances del trabajo bilateral, los mandos militar y naval señalaron que la estrategia nacional de seguridad pública del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la coordinación con el Comando Norte de Estados Unidos “han demostrado ser efectivas” para reducir el flujo de drogas hacia ese país y los delitos de alto impacto en estados fronterizos mexicanos.
Las secretarías detallaron que, en el encuentro, participaron el general Ricardo Trevilla Trejo y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quienes acudieron a las sesiones con jefes de Defensa de la región.
TE PUEDE INTERESAR: Chihuahua realiza búsqueda y difunde pesquisas por desaparecidos de Michoacán y Veracruz
Según lo informado, durante el foro se abordaron temas de interés común en materia de seguridad regional, con el propósito de fortalecer la cooperación e identificar desafíos y amenazas compartidas que inciden en la estabilidad del hemisferio.
La organización del encuentro incluyó un mensaje de bienvenida del secretario de Guerra de Estados Unidos, Peter Brian Hegseth, y la coordinación de trabajos a cargo del general John Daniel Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Las dependencias mexicanas agregaron que a la conferencia asistieron ministros y jefes de Defensa de 35 naciones del Hemisferio Occidental, como parte del intercambio orientado a la coordinación en asuntos de seguridad regional.