Ejército mexicano rinde homenaje a Proteo, perro rescatista fallecido en Turquía
COMPARTIR
Perros rescatistas fallecidos, formaron parte del desfile para conmemorar el 2013 aniversario de la independencia
Dos perros rescatistas mexicanos, fueron recordados durante el desfile militar por el 2013 aniversario de la independencia de México. Proteo falleció a inicios de año cuando se encontraba realizando labores de rescate en Turquía, la muerte de Frida se reportó en noviembre del año pasado, de acuerdo a la Secretaría de la Marina, la perrita rescatista murió por problemas de salud.
Durante su participación en el desfile, la secretaría de Marina llevó la estatua color bronce de Frida. A la par, el contingente presentó a su grupo de binomios, incluida la “heredera” de Frida.
TE PUEDE INTERESAR: Desfile Militar con la más grande fusilería en México, concluye con saldo blanco
Niko, Max, Jedda, Arkadas y Maya, integran el grupo de binomios caninos de búsqueda técnica. Maya, se “enfiló”a la Secretaría de Marina a los 4 meses de edad.
MAYA CONTINUARÁ LEGADO DE FRIDA
Un día antes del desfile, a través de las cuentas de la SEMAR, se anunció la participación de Maya, una labrador color miel que continuará con el legado de su antecesora.
“Maya, se encuentra lista para continuar el legado que dejó nuestra amada Frida, que recordamos con nostalgia y cariño, por sus innumerables historias heroicas” compartió la cuenta oficial en sus redes sociales En la imagen se puede observar cómo, Maya también utiliza gafas, chaleco de la marina y botas protectoras.
TE PUEDE INTERESAR: Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, ya se encuentra en EU; fue trasladado en la misma aeronave que su padre
EJÉRCITO MEXICANO RECUERDA A PROTEO
Después de recordar a Frida durante el Desfile Militar, el Ejército también realizó un homenaje a Proteo, una estatua de aproximadamente dos metros de alto mostró al can con la bandera de México y Turquía.
El 6 de febrero del 2023 se registró un sismo en Turquía con un saldo de al menos 47 mil fallecidos. Al igual que otros miembros del equipo de rescate mexicano, Proteo, un pastor alemán entrenado para labores de búsqueda, viajó hacia la zona de desastre.
Semanas después, el 12 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional, comunicó el fallecimiento del binomio debido a un derrumbe durante una misión, el can quedó bajo los escombros.
En mayo de este mismo año, el gobierno de Turquía donó a un perro rescatista, como agradecimiento por las labores de Proteo.