El AIFA incrementa escasez de agua en Edomex, aseguran

Noticias
/ 17 mayo 2022

Obras y operación del aeropuerto afectan el suministro del vital líquido en municipios como Zumpango, Tecámac y Nextlalpan

Ciudad de México.- La construcción y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Militar de Santa Lucía ha agravado la escasez de agua en municipios del Estado de México, como Zumpango, Tecámac y Nextlalpan.

El 1 de abril pasado, el presidente del Sistema de Agua Potable de Tecámac, Mateo Martínez Urbina, fue sacado de su consultorio por una turba de vecinos que lo zarandearon, le rompieron la ropa e hicieron caminar por las calles en protesta por el racionamiento del agua que se había acordado en asamblea.

Martínez, quien en junio de 2019 presidió un foro regional en la que se rechazó el proyecto de construcción de aeropuerto en Santa Lucía, municipio de Zumpango, no considera que el ataque esté relacionado directamente con el AIFA, pero sí al empeoramiento de la escasez del agua en una zona donde las bardas tienen mensajes de advertencia de que no se dará el agua a nuevos fraccionamientos.

“El problema viene desde 2003 cuando lanzaron el Plan de Desarrollo Urbano para hacer de Tecámac una ciudad dormitorio con 1 millón de viviendas, aunque el aeropuerto vino a agravar el problema”, dijo vía telefónica.

Más para leer: Recortaron 36% a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo; controladores advierten afectaciones

Urbina aseguró que quienes lo sacaron de su consultorio están ligados a un grupo político que busca el control de los pozos. Eso mismo denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y varios comités de agua que salieron en su defensa.

“La urbanización salvaje y los megaproyectos que han impactado la parte norte del Estado de México han provocado un deterioro del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que ahora los pueblos originarios tenemos que cargar. A los proyectos inmobiliarios, los parques industriales y demás obras les estorban los sistemas comunitarios”, indicaron en un comunicado.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó en 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable del AIFA, calculaba que se usarían 750 mil litros de agua al día para la construcción y 6 millones diarios para su funcionamiento proyectado de 20 millones de pasajeros al año (Reforma 20/may/2019). Al mismo tiempo, reconocía la sobre explotación del acuífero Cuautitlán-Pachuca -sobre el que se iba a construir-, que perdía 40 millones 493 mil litros de agua al año.

Ante el rechazo de los vecinos para extraer el agua, la Sedena buscó sacarla de más lejos, del Acuífero del Valle del Mezquital. En la página de internet de la obra se informa que “Un acueducto proveniente de la porción sur del acuífero Valle del Mezquital en el Estado de México proveerá de agua potable al AIFA”, que se reutilizará toda el agua y que se considera la construcción de 50 pozos de infiltración profunda.

Te podría interesar: Sequía e incendios aumentan, calor alcanza los 45 grados... y no llueve

El 27 de agosto de 2020, mediante el oficio AIFA-9583, informó al alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, que la empresa Servicios de Ingeniería e Investigación del Medio Ambiente SC (SIIMA), los iba a visitar para hacer el “Estudio de Factibilidad Hidrogeológica para Proponer Zonas de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas en la Porción Sur del Acuífero del Valle del Mezquital”.

Pero la población también se opuso, incluso el 4 de septiembre de 2021, ciudadanos de Tequixquiac y Zumpango expulsaron a trabajadores de SIIMA cuando los descubrieron excavando la tierra en una zona conocida como “El Tajo”, dijo el Presidente del Sistema Autónomo de Agua Potable de Santa María Cuevas, Zumpango, Juan Carlos Santillán Galicia.

$!El AIFA incrementa escasez de agua en Edomex, aseguran

“Se les obligó a sacar su maquinaria y ya no siguieron explorando y se fueron. A la fecha no han regresado, aunque nadie informa lo que va a pasar”, añadió.

Santillán reconoció que el problema inició antes del aeropuerto que por ahora realiza apenas 12 operaciones diarias, pero que se prevé supere las 100 a partir de agosto, tras un acuerdo entre el Gobierno federal y aerolíneas para trasladar a la nueva terminal varios vuelos del AICM, con lo que la demanda de agua podría aumentar.

Sin embargo, el nuevo aeropuerto, precisó el funcionario, no es la única amenaza, ya que en una reunión con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) se les informó que la población crecería entre 800 mil y 1 millón de personas en la zona.

“Lo que pasó con Mateo Martínez no es un hecho aislado. Lo que buscan es poner a la gente en contra de los comités de agua, para que ellos la administren y den los permisos”, afirmó.

En marzo pasado, en Nextlalpan, que cedió hectáreas de San Miguel Xaltocan para el AIFA, inició la construcción del complejo industrial T-Mex Park, de más tres millones de metros cuadrados, para aprovechar la nueva aduana.

La presidenta del Comité de Seguimiento de Obras de Xaltocan, Fabiola Paredes Zambrano, recordó que en una reunión les informaron que la Sedena planeaba abrir 29 pozos en el área del aeropuerto que antes fueron del pueblo. “Dicen que no nos afectan porque están de ese lado, pero ni ellos se lo creen porque es el mismo acuífero”.

Paredes también advirtió que el municipio, gobernado por Morena, pretende apoderarse de su sistema de agua colocando a funcionarios entre la planilla de representantes.

Desde que los pobladores rechazaron la perforación de pozos, la Sedena no ha intentado otra cosa, dijo Aram León Leal, presidente del Comité del Agua de San Sebastián, Zumpango.

Pero tampoco ha querido informar sus planes para dotar de agua al AIFA ni siquiera a solicitudes mediante la Ley de Transparencia. Todo lo que hay son rumores, considera León Leal. Que la traerán del Valle del Mezquital, que perforaran más pozos dentro del AIFA, incluso que la sacarán de la presa Necaxa, en Puebla, aunque está a una altura menor y sería muy costoso.

“Creo que hasta el momento no tienen nada planeado, creo que hasta que se empiece a escasear el agua van a decir ‘a ver cómo le hacemos’”, dice.

El AIFA, sin embargo, fue inaugurado el 21 de marzo con algunos baños y locales sin agua. Y algunos siguen así, mientras que cientos de obreros, que continúan laborando, comen en fondas surtidas con pipas.

El 17 de septiembre de 2020, la Conagua publicó en el Diario Oficial la actualización de la disponibilidad media anual de agua en los 653 acuíferos mexicanos: el Cuautitlán-Pachuca y el del Valle del Mezquital siguen sobre explotados. El primero pierde ahora 188 mil millones de litros cúbicos al año y el otro, 2 mil millones.

Otra nota interesante: Gobierno niega incidentes aéreos por operación simultánea del AICM y el AIFA

Bloquean vías

Ante la supuesta invasión de sus terrenos por parte de Sedena y porque la Sedatu volvió a incumplir con la entrega de obras de resarcimiento como escuelas, un centro de salud y la remodelación de la plaza pública, los habitantes de Xaltocan mantienen bloqueado el paso del tren de carga junto a la terminal aérea.

El cierre de las vías del tren que va hacía Lechería inició el viernes pasado, pero desde abril han mantenido un plantón en el centro escolar, que sigue en obra negra junto a la barda perimetral del AIFA, para evitar que la Sedena invada el terreno de las escuelas, afirmó Fabiola Paredes.

Así, los pobladores exigen que la Sedatu cumpla con la terminación de las obras que les prometió desde el 10 de marzo de 2019, en la Asamblea Comunitaria en el Auditorio Ejidal, a donde fueron convocados para aprobar la megaobra.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores