El Archivo General de la Nación liberará archivos de sexenios pasados, tras celebración de su 200 aniversario

Noticias
/ 24 agosto 2023

Entre los documentos se podrán encontrar casos de violación de los derechos humanos perpetrados por diversas entidades del Gobierno Federal

Al rededor de 12 millones de documentos serán liberados por el Archivo General de la Nación (AGN) dentro del marco de la celebración de los 200 años de la institución. Los documentos integrados en 4 millones de fichas de inteligencia contienen información sobre sexenios pasados.

El director del Archivo, Carlos Ruiz Abreu, informó en la ceremonia del AGN que el contenido que se puede encontrar en los documentos trata sobre la violación de derechos humanos registrados en los últimos 5 siglos. Los informes serán “liberados” a través de su digitalización y publicación en línea.

TE PUEDE INTERESAR: Digitaliza acervo Archivo Municipal de Saltillo y Universidad de Houston

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que durante su sexenio el AGN ha recibido presupuesto como nunca antes se había hecho, al igual que al Archivo Agrario. También, prometió actualizar, digitalizar y liberar información histórica.

“El Archivo General de la Nación ha recibido más recursos que nunca. Durante el periodo neoliberal no había proyectos de conservación, faltaba descripción de los fondos en casi todas las colecciones, no se contaba con personal suficiente para clasificar ni para atender al público” declaró López Obrador, enfatizando que en su gobierno todas estas problemáticas han sido atendidas.

Algunos de los documentos que se liberarán contienen información que mantenía en secreto la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Inteligencia y de Seguridad Nacional, el Cisen. Algunos de los casos que se abordan tratan sobre espionaje político, la Guerra Sucia, la participación de diversas entidades del Gobierno Federal en actos de violación de derechos humanos y sobre desaparecidos.

TE PUEDE INTERESAR: Archivo municipal de Saltillo, fuente viva de memorias

Ruiz Abreu afirmó que cumplir las instrucciones presidenciales sobre la liberación de los documentos se convirtió en un asunto de primer orden. “Asumimos el reto de gestionar y describir, sin la intervención de ninguna autoridad ajena al Archivo, los 12 millones de fojas, así como los cuatro de fichas de inteligencia y se logró que la documentación relacionada con los derechos humanos fuera pública, por lo que ya no se generan versiones públicas”, dijo.

Desde 2015 hasta la fecha se han digitalizado 11 millones de imágenes, prometiendo que para 2024 la cifra ascienda a los 15 millones. Dentro de la digitalización se realizó el proceso de 120 fondos coloniales de una alta demanda, mismos que se concentrarán en 50 archivos en formato digital que podrán ser consultados en línea.

También señaló la estabilización de más de 41 mil documentos textuales y gráficos y la encuadernación de 219 volúmenes, así como elaboración de 40 diagnósticos generales de conservación, limpieza, profunda y desinfección.

RUIZ ABREU RECUERDA EL PASADO DEL ARCHIVO

En la ceremonia, el director del Archivo recordó como las instalaciones antes eran utilizadas como un penitenciario donde se encerró a personalidades como Pancho Villa, José Revueltas, David Alfaro Siqueiros, Heberto Castillo, Álvaro Mutis, entre otros, cuando era conocido como El Palacio de Lecumberri.

“Miren ustedes, la paradoja tiene la vida, la penitenciaría dejó de funcionar en 1975 y se convirtió en archivo un día como hoy de 1982, desde entonces, pareciera que los documentos depositados en las 886 celdas, ahora acervos, fueron encerrados igual que un día los reos”, declaró.

COMENTARIOS

Selección de los editores