‘El blindaje y el encubrimiento, ya comenzó’; asegura Riva Palacio que AMLO arma escudo transexenal por la corrupción en su gobierno

Noticias
/ 2 julio 2024

El periodista afirma que el Presidente sabe que con el fin de su sexenio no terminarán las investigaciones sobre los casos de corrupción que involucran a su familia, por ello dentro del siguiente gobierno está creando una ‘muralla’ para protegerse él y a ellos

CDMX.- Dentro del gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador está armando un “escudo de protección” para blindarse él y a su familia involucrada en casos de corrupción.

Lo anterior lo da a conocer hoy el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, donde afirma que incluso desde hace dos años el Presidente encargó al fiscal Alejandro Gertz Manero la protección legal de sus tres hijos mayores.

TE PUEDE INTERESAR: A tapar la corrupción: Arma AMLO escudo transexenal para su familia

De acuerdo con el también analista político, el mandatario alberga el temor de que una vez que entrega la banda presidencial su familia quede vulnerable, pues debe saber que aunque su sexenio concluya no lo harán las investigaciones que involucran a su familia o personas cercanas a él.

“El monstruo en el que se convierte López Obrador” cada vez que le plantean los presuntos actos de corrupción de sus hijos (Andrés, José Ramón y Gonzalo) “refleja de alguna manera el temor de que una vez que entregue la banda presidencial su familia será vulnerable”, refiere en el artículo.

La preocupación por proteger a su familia, añade el periodista, explica el “empecinamiento” del tabasqueño por “aniquilar civilmente a Carlos Loret y financieramente a Latinus”, que han revelado los supuestos casos de corrupción de sus hijos.

ASÍ DE BLINDARÁ AMLO EN EL SEXENIO DE CLAUDIA

Hasta el momento el encubrimiento de los casos de corrupción en el actual sexenio “ha sido perfecto”, afirma Riva Palacio, y lo ha logrado López Obrador con ayuda del fiscal Gertz Manero con quien tiene, pese a la autonomía de la Fiscalía, una elación estrecha.

Pero para el siguiente sexenio, expone el articulista, lo que requiere el actual mandatario es un blindaje y encubrimiento transexenal, el cual ya se empezó a construir y precisamente Gertz Manero es una parte de ello.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno usa la UIF para ‘perseguir y amedrentar’, acusa MCCI

El actual fiscal general se mantendrá en el cargo “cuando menos por un año, en donde se toparán las denuncias por corrupción que lleguen contra las personas de interés del Presidente”, expone.

Al engranaje de protección se suma la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuya deseo por desaparecerlo ha sido manifestado desde hace tiempo por López Obrador, y con ello “regresará la opacidad del siglo pasado”.

El tabasqueño también se blindará desde la Secretaría de la Función Pública, en donde recientemente la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, acaba de nombrar titular a Raquel Buen Rostro, un personaje incondicional al tabasqueño.

“La designación de Buenrostro... fue interpretada en algunos sectores como un tapón para las denuncias de corrupción dentro del gobierno. No significa que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no lo haya sido durante el sexenio, pero sí es un candado de seguridad”, afirma el editorialista.

Al blindaje se sumará el carpetazo del que es considerado el caso de corrupción más emblemático de este gobierno, el megafraude de Segalmex que asciende a 15 mil millones de pesos.

“Segalmex tendrá su carpetazo, como lo tuvo en su momento la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre Pío López Obrador, el hermano del Presidente que fue grabado recibiendo fuertes sumas de dinero en una bolsa de papel”, refiere el periodista.

COMENTARIOS

Selección de los editores