‘El Bronco sacó agua a lo güey y se la acabó’, dice Samuel García; limpiarán presa ‘La Boca’ tras lluvias
COMPARTIR
El gobernante aseguró que no dejarán de hacerse pozos para resguardar más agua a futuro, pues la lluvia “no es milagrosa, ni es para siempre; se acaba en un año”.
Durante una transimisión en vivo, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se proclamó “muy contento” en la presa “La Boca”, pues se encuentra a un 70 por ciento de su capacidad, gracias a las fuertes lluvias que se han presentado en la región.
“Suponiendo que ya no lloviera, estamos estimando que pueda llegar de aquí al viernes o sábado, a un 75 por ciento. Hay qué admitir que apenas empezó septiembre, nos queda todo un mes de lluvias, y octubre, y en una de esas hasta nos llega un ciclón”, comentó.
Asimismo, reiteró que La Boca es una presa simbólica, pues evoca al turismo en Nuevo León. Mientras, reiteró la importancia de El Cuchillo, la presa más grande del estado, pues tuvo un incremento de 39 por ciento a 61 por ciento.
“La Boca estaba en ceros, llegó a 70, y así se ve”, avisó, señalando a la enorme presa. “Imagínense la cantidad de agua que entró al Cuchillo”.
Por otro lado, sentenció que el agua de la presa será limpiada para su posterior uso, pues llegó contaminada.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias suben nivel de presas en Nuevo León; La Boca está al 61% y El Cuchillo al 51%
“Las lluvias llegaron con mucha basura orgánica, desgraciadamente tiramos mucha basura en royos, alcantarillas, ríos, y ahorita Agua y Drenaje tiene que esperar para separar la basura porque si entra cualquier cosa va tronar la bomba y tardan 10 meses en hacerse, se necesita separar, que baje el lodo, se haga más cristalina el agua y viernes o sábado empezar a bombear el agua a la ciudad para restablecer el sistema”, reafirmó.
Con ello, mencionó que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, habría “sacado el agua a lo güey”, dejándolos sin el vital líquido.
“Obviamente no queremos sacarla de tajo ni a lo loco, porque eso fue lo que hizo El Bronco, sacar a lo güey, a lo bruto, y se la acabó. No porque estén llenas [las presas] significa que vamos a abrir la llave. Vamos a cuidarla, garantizar que no vuelva a haber crisis y ver cuánto le sacamos a Cerro Prieto, a La Boca y seguir apoyándonos con Chapotal”, dijo.
También aseguró que no dejarán de hacerse pozos para resguardar más agua a futuro, pues la lluvia “no es milagrosa, ni es para siempre; se acaba en un año”.
En la misma transimisión, desminitió que una compuerta esté abierta en la presa. “Está ensamblada, ya no hay fugas [...] si se fue poquita, esa se fue a El Cuchillo”.
El video concluye con García Sepúlveda mencionado algunos detalles y especificaciones de la presa.
RELACIONADO: Aumenta Río Bravo casi 3 metros tras lluvias; piden autoridades no nadar o introducirse