El gobierno de AMLO endurecerá reglas de horarios de despegue y aterrizaje en aeropuertos
COMPARTIR
La medida contempla desechar las solicitudes a las aerolíneas con adeudos vencidos por concepto de servicios aéreos o de navegación
Antes de concluir el sexenio, el Gobierno saliente publicará un decreto para endurecer las reglas de asignación de horarios de despegue y aterrizaje, mejores conocidos como slots, en los aeropuertos, sobre todo en aquellos que están saturados.
La medida contempla desechar las solicitudes a las aerolíneas con adeudos vencidos por concepto de servicios aéreos o de navegación.
TE PUEDE INTERESAR: Falta el senador Miguel Yunes Márquez a reunión del PAN: trasciende se suma a Morena para avalar reforma judicial
El anteproyecto se encuentra en análisis en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y contempla modificar algunos artículos del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.
Ahora las autoridades exigirán a las aerolíneas que utilicen por lo menos el 80 por ciento de sus horarios para que se les respete la asignación de slots conforme al criterio de prioridad histórica, cuanto antes se exigía ocupar mínimo 85 por ciento.
Sin embargo, en los aeropuertos declarados saturados, como el AICM, las aerolíneas recibirán una prioridad inferior.
Para expertos consultados, esta decisión de endurecer las reglas para asignar los horarios de despegue y aterrizaje (slots) exige a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) retomar su papel como autoridad competente sobre el tema.
Desde que se emitió la Ley de Aeropuertos en 1995, explicaron expertos consultados, la Secretaría se ha desentendido de dicha labor, dejando la responsabilidad a los grupos aeroportuarios concesionarios.
”La Secretaría ahora tomará el control que había dejado en manos de los concesionarios. Se criticó mucho y por bastante tiempo por qué se les dejaba todo a los particulares y (la SICT ) no tomaba su rol como autoridad”, expuso Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo.
Juan Antonio José, también especialista del sector aéreo, dijo que la medida también podría beneficiar a otras terminales que podrían sufrir saturación en algunas franjas horarias como los aeropuertos de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Puerto Vallarta , entre otros.
José Alfredo Covarrubias , secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), dijo que la medida es positiva porque tiene como objetivo la seguridad de las operaciones.