Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

El IMSS tiene plazas para médicos que por años han estado vacantes: Alcocer

Noticias
/ 17 mayo 2022

Los estándares para contabilizar las necesidades, el número de especialistas, así como su distribución adecuada en el territorio mexicano aún no permiten determinar, de manera precisa, un déficit o un superávit

Este día, Jorge Alcocer, el secretario de Salud mexicano, aseguró que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay plazas para médicos que llevan vacantes al menos tres años.

El titular de Salud refirió que, a pesar de la demanda, hay plazas vacantes para médicos, especialmente en el IMSS: “En el IMSS-Bienestar y en el IMSS ordinario, en suma, hay 2,678 plazas vacantes. Lo más sobresaliente (es que) esas plazas vacantes se han reiterado durante más de tres años, (a) las cuales los médicos no quieren acudir”, dijo Alcocer.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: Detenido por asesinato de dos periodistas en Veracruz fue liberado; se trató de una homónima

De las plazas que han estado vacantes por al menos tres años, 41 corresponden al IMSS-Bienestar y 469 al IMSS ordinario, es decir, 510 en total, puntualizó, y mencionó que la inseguridad es la principal razón por la que los médicos se niegan a ocupar esas plazas en lugares remotos.

“Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también ni buscan estar en lugares remotos del país. Se les olvida lo que es el principal sentimiento y el derecho que tienen los pacientes, el de ser atendidos estén donde estén”, expresó.

Anuncio

En este sentido, refirió que antes de la pandemia de COVID-19, México contaba con 119 especialistas por cada 100,000 habitantes. Pero hoy cuenta con 107.2 médicos por cada 100,000 habitantes.

¿SÍ HAY MÉDICOS EN MÉXICO?

“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”, expusieron los médicos en una carta dirigida al presidente.

Anuncio

De acuerdo a Expansión, hasta 2019, un año antes de la pandemia de COVID, se estimaba que México tenía un déficit de más de 73,000 médicos. Esto debido a que, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda una tasa de 3.2 médicos por cada 1,000 habitantes, para 2019, México solo tenía 1.95 profesionales de esta área.

No obstante, algunos especialistas argumentan que los estándares para contabilizar las necesidades, el número de especialistas, así como su distribución adecuada en el territorio mexicano aún no permiten determinar, de manera precisa, un déficit o un superávit.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados