El misterioso globo ‘espía’ que sobrevuela a EU y que China investiga
COMPARTIR
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Beijing estaba “verificando” la situación
China afirmó el viernes que lanzaría su propia investigación sobre el presunto globo espía que volaba sobre los Estados Unidos, mientras que Canadá dijo que también estaba monitoreando “un posible segundo incidente”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Beijing estaba “verificando” la situación después de que funcionarios estadounidenses confirmaran que habían “comunicado” la “seriedad con la que tomamos este tema”.
El portavoz del ministerio, Mao Ning, dijo que China espera “que ambas partes puedan manejar esto juntas con calma y cuidado”.
“Me gustaría enfatizar que hasta que se aclaren los hechos, la especulación y la exageración no serán útiles para la resolución adecuada del problema”, dijo Mao en una sesión informativa diaria el viernes.
“China es un país responsable y siempre ha acatado estrictamente las leyes internacionales, y China no tiene intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”, dijo.
Un alto funcionario del Pentágono dijo que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos tiene “mucha confianza” en que el globo, del tamaño de tres autobuses, pertenece a China, con aviones de combate estadounidenses preparados para derribarlo.
Durante los últimos dos días, ha estado volando sobre sitios sensibles, incluido Montana, hogar de uno de los tres campos de silos de misiles nucleares de los EU en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.
Mientras China pedía calma, el Ministerio de Defensa de Canadá dijo que estaba monitoreando un “posible segundo incidente”.
“Se detectó un globo de vigilancia a gran altitud y sus movimientos están siendo rastreados activamente” por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), dijo el departamento.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO quiere que más 10 mil hectáreas en Baja California, Oaxáca y Quintana Roo sean áreas naturales protegidas
“Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el monitoreo de un posible segundo incidente”, dijo, sin detallar la ubicación exacta.
“Las agencias de inteligencia de Canadá están trabajando con socios estadounidenses y continúan tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la información confidencial de Canadá de las amenazas de inteligencia extranjera.
“Seguimos en contacto frecuente con nuestros aliados estadounidenses a medida que se desarrolla la situación”, enfatizó el departamento.
La noticia llegó cuando se esperaba que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, hiciera su primer viaje a Beijing este fin de semana, el miembro de más alto rango de la administración del presidente Biden en visitar.
La visita no ha sido anunciada formalmente y no quedó claro de inmediato si el descubrimiento del globo afectaría sus planes de viaje.
El senador republicano Tom Cotton estuvo entre los que pidieron a Blinken que cancelara su viaje.
El senador Marco Rubio, el principal republicano en el comité de inteligencia del Senado, dijo que el globo espía era “alarmante pero no sorprendente”.
“El nivel de espionaje dirigido a nuestro país por parte de Beijing se ha vuelto dramáticamente más intenso y descarado en los últimos 5 años”, dijo Rubio en Twitter.
Los globos son una de las formas más antiguas de tecnología de vigilancia, con sus bajas velocidades que les permiten merodear fácilmente sobre sitios sensibles mientras recopilan información.
También es popular porque parece tan inofensivo, dicen los expertos.
“Beijing probablemente esté tratando de enviarle una señal a Washington: ‘Si bien queremos mejorar los lazos, también estamos siempre listos para una competencia sostenida, utilizando cualquier medio necesario’, sin inflamar severamente las tensiones”, dijo a la BBC el analista de poder aéreo, He Yuan Ming.
“Y qué mejor herramienta para esto que un globo aparentemente inocuo”.
Otros sugieren que China podría estar probando el agua antes de utilizar tecnología de vigilancia más sofisticada a su disposición.
“El globo era para enviar una señal a los estadounidenses y también para ver cómo reaccionarían los estadounidenses”, dijo al medio el experto en China Benjamin Ho.
Arthur Holland Michel, del Consejo Carnegie para la Ética en Asuntos Internacionales, sugirió que China incluso podría estar enviando un mensaje claro en lugar de intentar colar un globo sobre los cielos de EE. UU.
“Es posible que ser visto fuera el objetivo principal”, dijo.
“China podría estar usando el globo para demostrar que tiene una capacidad tecnológica sofisticada para penetrar el espacio aéreo de EE. UU. sin correr el riesgo de una escalada grave.
“En este sentido, un globo es una opción bastante ideal”.